Publicidad

Judiciales > Investigación

Investigan a geriátrico de San Juan por muerte dudosa de anciana

Las hijas de la anciana que perdió su vida decidieron hacer una denuncia penal porque tienen dudas en torno a su muerte en el interior del geriátrico. La Justicia mandó a exhumar el cuerpo para someterlo a una autopsia.

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2023
Según el acta de defunción, la mujer habría muerto de un paro cardiorrespiratorio. Imagen ilustrativa.

En la UFI Delitos Especiales se está llevando a cabo una investigación sobre la muerte de una anciana de 79 años que estaba alojada en un geriátrico ubicado en el departamento Capital. Sus hijas denunciaron irregularidades tanto antes como después del fallecimiento en el manejo de la residencia llamada "Cielo de París" en la calle Salta 135 sur. Por este motivo, el cadáver de María Carmen Vila fue exhumado por orden judicial y el fiscal a cargo de la causa, Francisco Micheltorena, está esperando los informes de la autopsia y otros estudios complementarios para determinar la causa de la muerte y si es necesario investigar a alguien.

Según la familia, la mujer mayor de edad se adaptó bien al lugar y pasó sus últimos meses sin problemas. Sin embargo, hubo algunas situaciones conflictivas con el personal del geriátrico que lograron resolverse en buenos términos. En ese sentido, la familia mencionó que la trabajadora social les informó que la estadía de María Carmen sería de un mes y luego tendrían que buscar otro lugar, pero lograron mantenerla en el geriátrico para evitar un traslado adicional.

Publicidad

El día anterior a su muerte, la hija de la anciana la sacó para hacer trámites y no notó ninguna afección o inflamación en el abdomen. Sin embargo, al día siguiente, el geriátrico pidió a la familia que llevara un medicamento evacuante y luego pidieron un psiquiatra porque supuestamente la mujer tenía ataques de pánico. La situación empeoró cuando llamaron a la hija para informarle que su madre tenía dificultades para respirar y que se presentara porque habían llamado a una ambulancia. Cuando llegó, encontró a su madre sin vida en el interior del geriátrico. Ante esta situación, la familia presentó una denuncia y se ha exhumado el cadáver para realizar una autopsia.

El cuerpo de la anciana fue exhumado para una posterior autopsia. Gentileza Diario de Cuyo.

La denuncia se centra en el certificado de defunción emitido en el geriátrico, que fue firmado y sellado por el dueño a pesar de no estar presente. Esto se debe a que el certificado menciona un paro cardiorrespiratorio como causa de muerte, pero la familia quiere saber qué sucedió exactamente. La investigación está en manos de la Justicia y se espera que se realice un trabajo exhaustivo. La familia busca justicia y espera que nadie tenga miedo de hablar si han pasado por situaciones similares.

Tras hacerse eco de las dudas en la familia, el geriátrico fue allanado y se han secuestrado documentos, al igual que los registros de las cámaras de seguridad. Según la información proporcionada por la Justicia, la familia de la víctima acusa a los dueños de la residencia, mientras que ellos señalan al personal de la ambulancia de la empresa AME. La familia espera que se esclarezcan las circunstancias de la muerte y que se haga justicia en este caso.

La hija de la mujer fallecida manifestó en diálogo con Diario de Cuyo que su deseo de investigación es por venganza, si no por justicia y para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro. También criticó la falta de comunicación por parte de los dueños del geriátrico después del fallecimiento de su madre.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad