Publicidad

Política > Son 9.041 en todo el país

Investigan en San Juan a 109 estatales que cobraban el Potenciar Trabajo

La Justicia nacional investiga en San Juan a 109 estatales que cobraban planes Potenciar Trabajo. Un hecho que es completamente incompatible, destacó Guillermo Marijuan, fiscal a cargo de la investigación.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2024
El programa es incompatible con el trabajo formal registrado. (Foto:Gentileza)

Este jueves 8 de febrero se dieron a conocer nuevos datos de la investigación llevada adelante por Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), a cargo del fiscal Guillermo Marijuan. El funcionario determinó que hasta el momento hay en estudio un total de 9.041 empleados públicos del país que cobraban el beneficio del programa Potenciar Trabajo. En el caso de San Juan, se trabaja en 109 casos de trabajadores estatales de la provincia. Cabe destacar que este beneficio está destinado a personas que se encuentran estado de vulnerabilidad laboral.

Marijuan investiga la causa que podría ser tipificada como “defraudación contra la Administración Pública” y que hasta el momento cuenta con los datos de 20 provincias y CABA y según los cálculos realizados por la justicia, se estima una defraudación de $705.198.000 por mes, o de casi ocho mil millones de pesos.

Publicidad

De los 9.041 casos en investigación, 109 corresponden a trabajadores de San Juan. Según el sitio Infobae, Marijuan solicitó a los fiscales y magistrados de cada distrito que “se proceda a ordenar al área del Ministerio de Capital Humano, que actualmente gestiona el Programa Potenciar Trabajo, que suspenda los planes involucrados, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del Programa” para “hacer cesar los efectos del delito procediendo a la suspensión y/o baja de estos beneficios percibidos en clara transgresión a la normativa y al espíritu perseguido por el Estado Nacional al momento de su creación”.

Dentro de la normativa que tiene el programa nacional Potenciar Trabajo, se destaca la incompatibilidad de recibir el beneficio si la persona cuanta con trabajo formal registrado, por lo que el funcionario destacó que se trata de una situación completamente incompatible.

Publicidad
Publicidad