Publicidad

Política > Decisión tomada

Elecciones 2023: Gioja competirá para volver a ser Gobernador de San Juan

El exmandatario anunció su intención de participar de las elecciones de mayo durante un acto político en Rawson. 

POR REDACCIÓN

24 de enero de 2023

"Siento la necesidad de devolverle a los sanjuaninos y a los peronistas lo que los peronistas y los sanjuaninos me dieron, por eso quiero ser el próximo gobernador de San Juan, para poder hacer lo que falta", con esta frase contundente el exgobernador José Luis Gioja anunció que buscará competir por un nuevo mandato al frente de la provincia.

Publicidad

El actual diputado nacional anunció que competirá en los comicios del 14 de mayo próximo durante un acto político que se realizó en el barrio Valle Grande en Rawson, dentro del espacio Lealtad Justicialista que él preside.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El acto fue el miércoles pasado, pero el video con el anuncio de Gioja llegó a las redes en las últimas horas de este lunes. En el material que dura menos de un minuto el líder político anunció que va a competir de nuevo por la gobernación y de inmediato fue ovacionado por todos los presentes. 

Tras este anuncio queda en evidencia que Gioja decidió adelantar la definición sobre su candidatura. Es que hasta la primera semana de enero, los mismos allegados al exmandatario pronosticaban que él se iba a lanzar para competir formalmente por la gobernación recién en el mes de febrero, pero, finalmente, todo se adelantó varias semanas. 

Si bien Gioja no lo ha dicho en declaraciones a los medios ni tampoco se ha expresado aún en los medios, este lanzamiento que compartió con los militantes de su sector se realizó más de un mes antes de que la Justicia Electoral cierre el plazo de presentación de candidaturas que se programó para el 25 de marzo. 

Publicidad

Más allá del lanzamiento de los últimos días ya desde hace un tiempo se viene hablando de la candidatura de Gioja e incluso ya hubo algunas pintadas con la consigna "Gioja 2023". En noviembre del año pasado ya Juan Carlos Gioja, hermano de José Luis y actual diputado provincial, pidió que el exgobernador compita por volver al poder. 

El actual diputado provincial, Juan Carlos Gioja escribió en sus redes que “sea hace necesario crear las condiciones para que José Luis sea candidato”. Consultado sobre esto dijo que “es nada más ni nada menos el llamado a organizarnos dentro de la estructura partidaria para comenzar a caminar para que José Luis sea la referencia del San Juan que viene”.

Nuevo sistema

Hay que tener en cuenta que las próximas elecciones del 14 de mayo, fecha que adelantó DIARIO HUARPE, se realizarán bajo el nuevo sistema electoral del Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad), que es una Ley de Lemas renovada. Esto significa que cada agrupación o “frente” podrán tener varios candidatos al mismo cargo y el que más sufragios sume se lleva los votos de todo el “lema”.

Si bien la incorporación de Gioja a la contienda electoral implica que un hombre de peso puede dar batalla al oficialismo, también representa una ventaja competitiva. Es que tener una oferta electoral en una misma agrupación que tenga a José Luis Gioja implica que en caso de que el oficialismo se imponga en la interna, se aseguran el importante caudal de votos que podría aportar Gioja.

 

Publicidad
Publicidad