Publicidad

Política > Avances

Josemaría adelantó trámites que permitirán construir la ruta a la mina

La empresa Josemaría que tiene a cargo la explotación de la mina está a días de avanzar con el Informe de Impacto Ambiental de la ruta que la conectará.

18 de diciembre de 2023
Josemaría Resources, a punto de presentar el Informe de Impacto Ambiental del camino de acceso a la mina. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

La empresa minera Josemaría Resources está a punto de dar un paso fundamental en los próximos días en pos de la explotación del yacimiento de cobre. Es que ya finalizó el Informe de Impacto Ambiental para la construcción del camino necesario que comunicará al proyecto con la zona urbana de San Juan. La fecha de presentación aún no está confirmada ya que por el cambio de gestión y el recambio de autoridades estiraron los plazos, pero lo concreto es que la documentación está lista para ser evaluada por las autoridades.

Fuentes oficiales de la empresa que tiene a cargo el yacimiento de cobre indicaron que el Informe de Impacto Ambiental de la ruta del Corredor Norte que brindará acceso a la mina, siendo un paso fundamental, ya que asegura una traza en condiciones para el transporte seguro y acelera el tiempo de trabajo.

Publicidad

Ahora será momento de que las nuevas autoridades mineras del gobierno que encabeza Marcelo Orrego reciban el documento y lo analicen, para luego dar el visto bueno o no sobre el Informe de Impacto Ambiental. En caso de que la respuesta sea positiva se intensificarán y profundizarán los trabajos que se vienen realizando generando que se emplee mano de obra de la construcción para la ruta como para el campamento del yacimiento.

Actualmente, el acceso al proyecto se debe hacer por un camino de tierra ingresando por una zona limítrofe con La Rioja al noreste de la provincia de San Juan, por la zona de Guandacol. Justamente esto cambiará una vez que se apruebe el Informe de Impacto Ambiental que está por presentarse por parte de la empresa y si se avanza, una vez que esté la nueva ruta.

Pensando en la ruta definitiva es que desde hace unos meses que Josemaría Resources impulsó el inicio del mantenimiento y acondicionamiento de una parte del denominado “Corredor Norte”, ubicado en el departamento Iglesia y que representa aproximadamente 76 kilómetros de dicho acceso.

Los trabajos del “Corredor Norte” involucra el control del polvo, mantenimiento general de caminos y remoción de nieve, limpieza de obras de drenaje (cunetas, badenes, obras de protección, encauzamiento). Además, brindará el suministro, transporte y colocación de material de relleno en caminos e instalación de señalización vial y turística provista por Josemaría considerando los permisos según sean aplicables, así como los planes de seguridad y construcción para asegurar su ejecución.

Publicidad

Los pasos del camino

La empresa Josemaria Resources trabajó en un paso clave para la construcción de la ruta que vincula con San Juan y es que sea de interés provincial para descontar el costo de las obras vía regalías.

Así fue que el camino al no tener la Provincia ninguna vinculación con la zona del yacimiento, se logró avanzar rápidamente para obtener los permisos necesarios que fueron incluidos en el Informe de Impacto Ambiental que pronto se presentará ante las autoridades.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS