Publicidad

Política > Servicio

Jubilados: cuánto cobrarán en abril con la nueva fórmula

Las jubilaciones aumentarán en el mes de abril luego del decreto que establece una nueva fórmula.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2024
Los jubilados percibirán un incremento acorde a la inflación. Foto: gentileza.

El Gobierno de Milei estableció por decreto una nueva fórmula de movilidad jubilatorio, el cual se reflejará en los haberes a partir de julio y se aplicará desde abril incrementos mensuales basados en la inflación. Esto por las complicaciones que tuvo el oficialismo para lograr consensos en el Congreso de la Nación. De esta manera, desde el mes que viene la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463 y con el bono de $70.000 treparán a la zona de los $242.000.

A partir de la confusión que generó el Decreto 274/2024, por el cual se oficializaron los cambios, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a explicar que desde abril las jubilaciones tendrán un incremento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, del 13,2%, más otro 12,5% de recomposición. En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo.

Publicidad

El funcionario también aclaró que el bono de $70.000 continuará vigente y que los haberes mínimos lo cobrarán completo, algo que quedará plasmado en un nuevo decreto que se conocerá en las próximas horas, tal como informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Por lo tanto, el cálculo que realiza el Gobierno es que la recomposición del período será del 62% si se tiene en cuenta también el 27,2% de suba que otorgó la fórmula vigente hasta esta última modificación.

El asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, explicó que si en junio el aumento acumulado es menor al que se hubiera aplicado con el cálculo vigente, habrá una compensación por la diferencia. “Si el aumento es mayor al que resultaba de la fórmula, no hay descuento y se incorpora al haber”, resaltó.

Esto sucede porque en caso de convalidar un incremento menor, habría una vulneración de los derechos adquiridos de los jubilados y el Estado quedaría expuesto a juicios. Desde julio se pondrá en marcha el nuevo esquema de aumentos para jubilados.

Publicidad

Los cálculos del economista Fernando Marull arrojaron que la jubilación mínima pasará de $137.216 en marzo a $172.463 en abril. En mayo no está definido el número, pero debería estar en los $193.294 con base en la estimación del consultor sobre el IPC de marzo que se aplica ese mes. Así, los haberes de junio totalizarán 215.396 pesos.

Según los números de Marull, si el Gobierno no cambiaba la fórmula la jubilación mínima iba a ser de $137.216 en marzo, se mantendría sin cambios, mientras que recién en junio se aplicará la suba con base en salarios y recaudación de Anses para llegar a 201.170 pesos.

“Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC)”, se estableció en el Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

“En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”, se aclaró en la norma.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS