Publicidad

Judiciales > Impugnación

Piden revisar el fallo de Pes, psicólogo acusado de abusar a su ex paciente

Fiscalía sostuvo el recurso de apelación que pide revocar el fallo judicial que dejó absuelto por el beneficio de la duda a David Pes, el psicólogo acusado de abusar a su ex paciente. La resolución unánime había sido dictada por un Tribunal de la Justicia de San Juan.

25 de marzo de 2024
El psicólogo había sido absuelto por el beneficio de la duda en diciembre del 2023. Imagen DIARIO HUARPE.

El juicio contra el psicólogo y profesor de Historia, David Pes por el presunto abuso sexual de una joven de 19 años que había sido paciente y también su alumna sumó un nuevo capítulo en la Justicia de San Juan. Este lunes, se llevó a cabo una audiencia en la que el fiscal Fabrizio Medici sostuvo un recurso de apelación que había sido presentado por la coordinadora de la UFI Cavig, Claudia Ruiz Carignano, en relación con la sentencia dictada a favor del licenciado que fue absuelto por el beneficio de la duda en diciembre del año pasado.

Según las palabras del representante del Ministerio Público Fiscal, el principal argumento que pide revisar el fallo judicial es que “existen pruebas contundentes que respaldan una sentencia condenatoria”. Cabe destacar que Pes había quedado en libertad, absuelto por el beneficio de la duda, a través de una decisión unánime del tribunal que presidió el juicio, integrado por Matías Parrón, Diego Sanz y Andrés Abelín Cottonaro.

Publicidad

La presentación de la Fiscalía se basó en el testimonio y las declaraciones oportunamente realizadas por la víctima, las cuales fueron respaldadas por diversos testigos, informes y pericias presentados durante el juicio. Estos elementos probatorios habían sido expuestos durante el debate del juicio anterior.

Para Fiscalía el fallo que absolvió a Pes carece de perspectiva de género. Imagen DIARIO HUARPE.

Continuando con los argumentos, Medici afirmó que el fallo anterior que dejó en libertad a Pes careció de "perspectiva de género". Sobre esto, el fiscal  afirmó que en delitos como este, en los que no hay testigos presenciales, los tribunales deben ser "flexibles" en la evaluación de la prueba.

Además, señaló que, si bien la víctima puede ser considerada como un testigo único, la corroboración de su testimonio mediante testigos de oídos, informes técnicos y pericias es “crucial para alcanzar un grado de certeza necesario para dictar una sentencia condenatoria”.

La defensa del psicólogo pidió ratificar el fallo resuelto por el Tribunal Judicial integrado por Matías Parrón, Diego Sanz y Andrés Abelín Cottonaro. Imagen DIARIO HUARPE.

En ese contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal destacó la importancia de considerar todos los elementos probatorios disponibles y no limitarse únicamente a un testimonio directo. En este caso, la Fiscalía sostiene que los informes técnicos y pericias presentadas respaldan la versión de la víctima y brindan suficiente certeza para imponer una sentencia condenatoria. Por su parte, Sandra Leveque, la abogada defensora de David Pes se opuso al recurso de impugnación presentado y pidió sostener el fallo que dejó a su defendido absuelto por el beneficio de la duda en diciembre del año anterior.

Publicidad

Los jueces Ana Lía Larrea y Renato Roca estuvieron presentes en la audiencia, mientras que Correa estuvo presente vía Zoom. Imagen DIARIO HUARPE.

De este modo, la audiencia concluyó sin una decisión final, y ahora se espera que el Tribunal de Impugnación presidido por el juez Benedicto Correa, Renato Roca y Ana Lía Larrea evalúe los argumentos presentados por la fiscalía y tome una determinación. El resultado de esta impugnación podría tener un impacto significativo en el caso de David Pes y en la búsqueda de justicia para la víctima.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad