Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: Juntos por el Cambio hace modificaciones en sus candidaturas

La estrategia electoral de tener tres listas se mantiene, pero se cayó una de las opciones que tenían para encabezar una lista.

12 de enero de 2023

Con el nuevo sistema electoral del Sipad, o Ley de Lemas renovada, tener varias opciones en cada frente electoral es la estrategia elegida para obtener votos de distintos sectores que solidifiquen una victoria. Teniendo en cuenta esto es que Juntos por el Cambio tiene decidido que ofrecerán tres listas de candidatos en los comicios del 14 de mayo, fecha que adelantó DIARIO HUARPE. La novedad es que una de las opciones era Enrique Conti, pero en las últimas horas se cayó y ahora activarían la candidatura de Marcelo Arancibia.

La opción de Conti era para ofrecerle a los afiliados del partido Bloquista un candidato a gobernador que no encontrarán en el frente oficialista, así de este modo se aseguraban atraer a los seguidores del partido centenario. Pero el protagonista no ofrece certeza sobre si se sumará a la estrategia y por eso es que activaron un nuevo plan en el que Marcelo Arancibia encabece una lista del sector opositor.

Publicidad

De este modo, el frente opositor ajusta la estrategia que venían trabajando en la que habrá una fórmula pura de Producción y Trabajo, otra del PRO y ahora una del GEN encabezada por Arancibia. De este modo logran tener una oferta variada que permita sumar adhesiones en las elecciones del 14 de mayo. Esta opción podría contar con el apoyo de la UCR, ya que Arancibia es un hombre bienvenido en el radicalismo y así sumarían su estructura para potenciarlo.

En su momento, Arancibia expresó a este medio estar a favor de la variedad de las fórmulas y dijo que “el objetivo que tenemos en Juntos por el Cambio es presentar alternativas reales a los votantes y no sumarnos a la farsa de mostrar opciones iguales y desechar la disputa interna”.

Es decir, que Juntos por el Cambio contará con una opción que encabezará Marcelo Orrego y seguramente acompañada en la fórmula por Fabián Martín, ya que las encuestas han demostrado que estos dos nombres juntos suman más que si lo hicieran por separado.

La opción del PRO con su lista propia con un candidato que aún no revelan quién podría ser, pero que claramente saldrá del seno de la actual conducción que lidera Enzo Cornejo. Pero también se especula con que Eduardo Cáceres sea opción dentro del frente, pero altas fuentes del partido afirmaron que no hubo ningún acercamiento.

Publicidad

Conti a la Capital

La opción Conti candidato de Juntos por el Cambio, ahora suena para buscar la intendencia en la Capital. Incluso el propio exintendente le abrió la puerta a esta chance luego que afirmara: “Yo a Capital la conozco”. Así es que Conti podría competir dentro del mismo frente con Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana, Guido Romero de Producción y Trabajo, Martín Sassul de la UCR, Gerardo Cáceres del PRO y el candidato de Actuar, que por estos días afirman que será Rodolfo Colombo.

Además, cada vez suena más fuerte que Susana Laciar encabece una lista en Capital, ya que las encuestas demuestran que es una figura considerada por el votante, además que en las Legislativas 2021 tuvo una muy buena performance.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS