Publicidad

Política > Hoja de ruta

Juntos por el Cambio y la estrategia para las elecciones 2023

Con la Ley de Lemas renovada la mesa chica de Juntos por el Cambio comenzó a diseñar la mejora alternativa para imponerse el año que viene.

14 de diciembre de 2022

Con la Ley de Lemas renovada que rige como sistema electoral para las próximas elecciones en San Juan, pensar la mejor estrategia para sumar la mayor cantidad de votos es el desafío. Por esto es que Juntos por el Cambio San Juan está evaluando, con encuestas en la mano, disponer de una opción pura de Producción y Trabajo, otra del PRO y una tercera que capte votos del bloquismo.

Estratégicamente el frente opositor visualiza una fórmula pura de Producción y Trabajo con Marcelo Orrego y Fabián Martín, otra con figuras del PRO que aún no definen y una tercera con Enrique Conti a la cabeza para lograr identificación bloquista en unos comicios que consideran que no tendrá candidato a gobernador del partido centenario.

Publicidad

Esto no es menor, ya que llegaron a la conclusión luego que las mediciones le marcaran el rumbo a JxC que en algún momento analizó armar una fórmula con Orrego a la cabeza y otra con Fabián Martín. Pero las encuestas arrojaron que lo conveniente es que ambos dirigentes estén en la misma boleta porque juntos suman más que si estuvieran divididos.

Estas opciones no fueron confirmadas por las figuras del espacio opositor, pero sí dieron señales de manera solapada. Fabián Martín, autoridad de Producción y Trabajo, expresó que “están dadas todas las posibilidades, hoy es muy pronto para definir esto, pero lo estamos evaluando como parte de las opciones que discutimos”.

Marcelo Arancibia, presidente del GEN, también opinó sobre esto y dijo que “el objetivo que tenemos en Juntos por el Cambio es presentar alternativas reales a los votantes y no sumarnos a la farsa de mostrar opciones iguales y desechar la disputa interna. Por eso celebro que existan fórmulas como la de Orrego y Martín para definir el voto”.

La opción del PRO gana la posibilidad de tener lista propia ya que, hasta el momento, supera con creces el mínimo de departamentos con candidatos que el nuevo sistema electoral obliga y que debe ser de diez distritos. Un requisito que para otros partidos de JxC no es tarea sencilla. Además le permite al frente poder captar votos que no votarían otra alternativa para solidificar una victoria provincial.  

Publicidad

Ante esta posibilidad, el presidente del PRO, Enzo Cornejo, le dijo a DIARIO HUARPE que “estamos evaluando la mejor fórmula para el 2023 y también pensando en ampliar el espectro de posibles votantes”, agregó además que “hay que tener en cuenta que aún no tenemos fecha de elecciones y por supuesto no hay nada cerrado”.

Por último, la posibilidad que Enrique Conti encabece una tercera lista es pura y exclusivamente un paso estratégico observando los movimientos del Frente de Todos. Es que desde Juntos por el Cambo especulan que el frente oficialista no tendrá ninguna lista con Luis Rueda a la cabeza, presidente del Partido Bloquista, por esto es que buscan captar los votos del partido centenario a su favor.

Todas alternativas que comienzan a volverse ciertas y que serán medidas de nuevo luego que se conozca cuándo serán las elecciones en la provincia.

La estrategia del Frente de Todos

A la espera que termine el Mundial de fútbol y que Sergio Uñac defina la fecha de elecciones y su posible candidatura, ya se barajan extraoficialmente las tres cabezas de lista que asoman en el Frente de Todos de cara a las elecciones 2023.

Una de las listas está reservada para Sergio Uñac si define que irá por un nuevo mandato, esto es sabido porque el propio gobernador ya dio señales de tener intenciones. Otra de las listas está dispuesta para el giojismo que si bien José Luis no definió si la encabezara, su hermano Juan Carlos advirtió que están trabajando para que el exgobernador intente de nuevo.

Y la tercera opción es la única fija y es la que encabezará Franco Aranda con el Frente Renovador. El massista no oculta que trabaja a destajo para tener candidato a intendente en los 19 departamentos que le den el plafón para competir en el 2023.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS