Publicidad

Judiciales > Modernización

Justicia de San Juan: amplían el sistema de expediente electrónico

El moderno sistema de expediente electrónico se implementara en más e parlamento en el transcurso del mes de septiembre y principios de octubre de este año. Así lo definió la Corte de Justicia de San Juan.

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2023
La Corte de Justicia aplicará el sistema de expediente electrónico en más departamentos. Foto: gentileza.

La Corte de Justicia de San Juan amplió el expediente electrónico para los juzgados de Rivadavia, Santa Lucía, Albardón y Caucete. Esto se dispuso mediante el Acuerdo General N.º 121/2023. Fija el cronograma para cada departamento. De esta manera ya son 17 departamentos y organismos con ese sistema.

La implementación del sistema informático de expediente electrónico comenzará en los juzgados de Paz Letrados de Rivadavia el 12 de septiembre; de Santa Lucía, el 18 de septiembre; de Albardón, el 25 de septiembre; y de Caucete el 2 de octubre de 2023.

Publicidad

 El sistema SAE, en articulación con la Mesa de Entrada Virtual (MEV), sustituirá en esos juzgados el anterior sistema integrado Lex Doctor- LD Validador. Todas las consultas de estados procesal de las causas y notificaciones electrónicas quedarán operativas en la plataforma MEV. Los plazos procesales en las causas que tramiten en los juzgados donde se implementará el sistema SAE quedarán suspendidos en las fechas en las que se realice la implementación del sistema.

En el caso de las prestaciones judiciales, estas deberán ser presentadas de forma electrónica mediante el sistema SAE siempre a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV). De igual manera, se autoriza simultáneamente la recepción de escritos judiciales en soporte papel o físico en estos organismos por el plazo de 30 días posteriores a la fecha en la que se comience a regir. Lo dispuesto comprende al Ministerio Público, a los justiciables, a sus letrados y a los auxiliares de justicia.

La Corte viene implementando el sistema SAE en distintos juzgados y organismos del Poder Judicial. El 5 de junio de 2023 lo dispuso para la Segunda Circunscripción Judicial (departamentos Jáchal e Iglesia). Previamente, se implementó en los juzgados de Paz Letrados de Pocito (26 de julio de 2022); de Jáchal (19 de septiembre de 2022); de Sarmiento (17 de octubre de 2022); el de 9 de Julio y Cámara de Paz Letrada (1 de diciembre de 2022); Juzgados de Paz Letrados de Rawson y Capital de Segunda y Tercera Nominación ( 14 de agosto de 2023); en los Juzgados de Paz Letrados de Capital de Quinta y Séptima Nominación (28 de agosto de 2023); y en el Juzgado de Paz Letrado de Chimbas (4 de septiembre de 2023).

Además, está previsto que antes de finalizar el 2023 el sistema SAE funcione en todos los juzgados de Paz Letrados departamentales y también en el fuero Laboral.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS