Publicidad

Economía > Comunicado

La CAEM se pronunció a favor del RIGI de la Ley Bases

La Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) se pronunció a favor del RIGI, que forma parte de la Ley Bases.

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2024
Desde la CAEM aseguraron que el RIGI sería clave para la continuidad de la minería en San Juan. Foto: Archivo. 

Mientras en el Senado de la Nación se está debatiendo el contenido de la denominada Ley Bases que incluye el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en San  Juan ya hubo cámaras empresarias y diferentes sectores de la economía que salieron a manifestar su apoyo al proyecto porque consideran que sería beneficioso para la actividad minera, uno de los puntos fuertes de la economía local. Este lunes fue la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) la que se pronunció a favor del mencionado RIGI. 

La CAEM emitió un comunicado que lleva por título la frase "RIGI: más minería, más proveedores mineros y más empleo". En el extenso texto que acompaña este postulado los empresarios explicaron por qué apoyan la medida. "El RIGI es una herramienta esencial para que el país pueda poner en marcha la producción minera y de otros sectores estratégicos, al generar un marco de certidumbre".

Publicidad

Acto seguido aseguran que: "Es nuestro deseo que en el Poder Legislativo se generen los acuerdos necesarios para que el texto contemple las necesidades y desaparezcan las dudas sobre su importancia".

Luego, el comunicado se explaya en tres puntos en los que buscan aclarar cuestiones que ellos consideran clave. En el primer apartado aseguraron que la ley es "fundamental" para que lleguen inversiones que hace años se esperan en San Juan y agregaron que están hablando de yacimientos de cobre, litio, oro y plata, con los que se espera triplicar las exportaciones minerales nacionales.

En el segundo ítem aseguran que en esta actividad se tiene en cuenta la cadena de valor y aseguraron que se relacionan con proveedores locales y que algunos forman parte de la CAEM.

También ponen el foco en que actualmente la actividad minera presenta "el litio avanzando con proyectos en pleno desarrollo con una fuerte participación de proveedores locales" y agregan que los grandes proyectos de cobre se encuentran demorados a lo que se suma que las explotaciones de oro y plata se encuentran mayormente en fase de declive productivo sin que se vislumbre un relevo en el corto plazo". 

Publicidad

Los empresarios aseguraron que esto "genera gran preocupación para los proveedores mineros, que verán achicado su mercado si no se toman medidas. Sabemos que el RIGI traerá desarrollo y crecimiento a los proveedores. Por otra parte, la concreción de los proyectos mencionados contribuirá a la generación de miles de puestos de trabajo en las distintas etapas de construcción y de producción", aseveraron desde CAEM.

Ya sobre el final, en el tercer punto, los empresarios destacaron que "adicionalmente, la puesta en marcha de grandes proyectos requiere de la participación de la industria de la construcción, que en la actualidad se halla ralentizada. Se trata, por tanto, de poner en marcha un motor que impulsa a los sectores que lo rodean" aseguraron. 

En el Senado

Tras haber conseguido una media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, ahora la pelea oficialista para conseguir la aprobación de la norma se está librando en el Senado que ya comenzó a analizar la norma. Mientras Milei y sus aliados siguen buscando juntar los votos necesarios, desde el kirchnerismo dicen contar con al menos 33 de los 37 votos que necesitaría para bloquear la norma.

Pero este no es el único factor que podría hacer que la ley bases no se apruebe. Es que desde el mileismo se encuentran en permanente negociaciones con gobernadores para finar detalles del texto. Si, finalmente se determina que deben hacer modificaciones el proyecto tendría que volver a Diputados, algo que demoraría su aprobación final porque tras el debate en cámara baja debería volver a iniciar su camino en el recinto de los senadores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad