Publicidad

Economía > Plaga

La chicharrita del maíz afectó la producción de chacareros temporarios sanjuaninos

Desde la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan informaron que debido a la plaga denominada “chicharrita del maíz”, registraron grandes pérdidas.

11 de mayo de 2024
Foto gentileza. Dalbulus maidis desarrolla su ciclo entre la primavera y el verano, y cuando llega el invierno sobrevive en plantas silvestres.

La chicharrita del maíz es un insecto muy pequeño, de no más que 3 a 4 mm que ataca a las plantaciones de este cultivo, causando pérdidas totales. El presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan dialogó con DIARIO HUARPE y contó cómo es la situación en la provincia en relación a esta plaga.

Osvaldo Recio, quien encabeza la entidad, indicó: "Hemos tenido muchos problemas por la chicharrita, hay varios productores que han tenido muchísimas pérdidas, todo lo que es maíz tardío que ingresaba al mercado se ha perdido. Es algo tan nuevo que estamos esperando a ver qué solución se puede dar a esto. Es una plaga que nos ha sorprendido a todos".

Publicidad

"Es una situación muy complicada. Ha tenido que entrar maíz de Mendoza porque acá en San juan quedó muy poco, hay productores nuestros que tenían cuatro o cinco hectáreas y ha barrido con todo" explicó.

La preocupación surge ahora porque al haber finalizado la cosecha de este cultivo, los pequeños y medianos productores temen que afecte a otras producciones. En referencia a esto, Recio expresó: "Supuestamente, puede afectar al ajo también. Es lo que no quisiéramos que sucediera, ya que sería catastrófico. El ajo ya está plantado y está en crecimiento,  y esparamos cultivarlo en octubre". 

Dato

En la campaña 2023/24 se habrían perdido 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentino. 

Nueva plaga 

Las primeras alarmas se encendieron en septiembre del año pasado en el Noreste argentino (NEA), puntualmente en zonas de Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, cuando advertían una presencia inusual de una plaga conocida como la Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis).

Se trata de una especie que es vector de una enfermedad conocida como Spiroplasma y que causa el mal denominado “achaparramiento del maíz”, y que provoca graves pérdidas en los rendimientos.

Publicidad

A principios de febrero, fue la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) la que encendió las alarmas sobre la llegada de esta plaga a la zona núcleo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS