Publicidad

Economía > Tiempo

La ola polar en San Juan dañó cultivos en cuatro departamentos

El pasado viernes el termómetro marcó más de 26° y el lunes -7° en algunas fincas. Esto hizo estragos en la producción de San Juan.

15 de junio de 2023

La primera gran helada de 2023 llegó junto con la ola polar. Se trata de un fenómeno que podría no haber causado problemas graves, pero se combinó con otros dos factores y terminó dañando la producción en cuatro departamentos de San Juan.

Osvaldo Recio, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporales, explicó a DIARIO HUARPE que fue la variación de temperatura en pocos días lo que causó la mayor parte de los daños. “Pasamos dos temperaturas extremas, el viernes con más de 26° y después el lunes algunas fincas registraron -7° o menos”, aseguró.

Publicidad

Esto hizo que hubiera muchas verduras con hojas tiernas y maduras, ya que venían del “veranito” de mayo, que aceleró el crecimiento. La variación tan abrupta, con una helada muy grave, dañó los productos.

“Otros años tenemos unas primeras heladas de 0° o -1°, que van haciendo que la planta se habitúe, pero ahora el cambio fue brusco y fue tremendo el perjuicio que tuvimos”, explicó Recio.

A esta situación se sumó la falta de riego, relacionada con la crisis hídrica. Es que los chacareros están regando por turnos con la distribución a demanda que hizo Hidráulica para sostener los cultivos de invierno a pesar de la corta de 120 días. Pero no todos llegaron a hacerlo o encender sus perforaciones si las tienen. Recio contó que los chacareros que tienen bombas están quedando colgadas por la bajada del nivel de las aguas subterráneas.

Hubo cuatro departamentos muy afectados por el fenómeno climático, debido a que las masas de aire frío se asentaron más. Según Recio tienen datos de daños masivos en El Médano, San Martín, Santa Lucía y Angaco. Aun así, con el paso de los días no descartan que sigan apareciendo casos.

“Hicimos un relevamiento con los socios chacareros, pero también en la feria, cuando nos encontramos, muchos están reportando que se les dañó todo lo que tenían”, explicó Recio. Los cultivos más afectados son los de hoja, lechuga, acelga, espinaca y remolacha.

Publicidad

A la vez hubo productores que tenían todavía verduras de verano o inicio del otoño, aprovechando los días más cálidos. Quienes todavía tenían de estos para cosechar, lo perdieron casi completamente, dijo Recio. Esto había causado una baja en el precio que les daban por sus productos, debido a que había sobre oferta, lo que complica más a los finqueros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad