Publicidad

Política > Definición

La Corte resolvió que Uñac no puede ser candidato a Gobernador

La decisión del máximo organismo de Justicia, cuenta con los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Esta medida llega después de que el Procurador General ya se había pronunciado en el mismo sentido. 

POR REDACCIÓN

01 de junio de 2023

Pasadas las 14 de este jueves los medios nacionales publicaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que Sergio Uñac no puede volver a ser candidato a gobernador de San Juan. 

Este determinación del máximo tribunal cuenta con la firma de los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda a los que se sumó el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz. En tanto que Ricardo Lorenzetti no se pronunció porque él no intervino en la cautelar que había suspendido las elecciones en la categoría de gobernador que se iban a celebrar el 14 de mayo pasado.  

Publicidad

El fallo en el que la Corte determinó que Uñac no puede ser candidato tiene 51 páginas en las que los magistrados aseguran que la candidatura de Uñac no es constitucional. 

Ya sobre el final el escrito establece que: "finalmente, no puede dejar de señalarse que, llegado cierto punto, la reelección para sucesivos mandatos de una persona en el ejercicio de un cargo público de la naturaleza de la gobernación o vicegobernación “conlleva el riesgo de que el pueblo deje de ser debidamente representado por sus elegidos y que el sistema de gobierno se asemeje más a una autocracia que a una democracia” (OC 28/21, párrafo 73), lo que resulta abiertamente contrario al sistema republicano de gobierno que las provincias deben respetar", asevera el texto del dictamen. 

La determinación de la Corte llega después de que este martes Eduardo Casal, el procurador General de la Nación, emitió un fallo de 23 páginas en el que aseguró que una nueva candidatura de Uñac para la gobernación no era constitucional.

El funcionario, que actúa como fiscal, envió un dictamen a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde explicó que el actual mandatario sanjuanino no puede presentarse a una nueva reelección, porque sería para un cuarto mandato, algo que está prohibido por la Constitución Provincial. 

Publicidad

Tras la definición de Casal, este miércoles Sergio Uñac salió a responderle por medio de una extensa carta en la que volvió a asegurar que él interpreta que puede ser candidato. 

"La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema de la Nación para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad", aseveró Uñac en su escrito. 

Luego agregó sobre la definición de Casal que esta determinación "atenta absolutamente contra nuestra Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo. Una provincia y un país no pueden funcionar si no se respeta a sus instituciones", opinó.

Además, en el texto solicitó que la Corte definiera si él podía o no ser candidato: "Por respeto a los sanjuaninos, vuelvo a hacer público mi pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se expida rápidamente y clarifique la situación", aseguró Uñac. Este jueves, finalmente la Corte emitió el dictamen en el que determinó que Uñac no puede ser candidato. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS