Publicidad

Política > Para amortiguar la inflación

El Gobierno de San Juan definió si pagará el bono de Massa a los estatales

Casi dos semanas después de que anunciara el ministro de economía Sergio Massa el bono a los trabajadores, el Gobierno de San Juan definió si lo pagará.

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2023

El domingo 27 de agosto el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un bono para todos los trabajadores equivalente a $60.000 en dos cuotas. Casi dos semanas después, el Gobierno de San Juan dilata confirmaciones sobre si se lo pagará a los empleados estatales de manera oficial. Altas fuentes del uñaquismo dan por hecho que la decisión será no pagarlo porque consideran que con la negociación salarial concretada es suficiente.

Ante los micrófonos, los funcionarios de la actual gestión indican que están evaluando el pago de la medida que Sergio Massa tomó por decreto. Tan así es que el vicegobernador Roberto Gattoni expresó en su momento que “ya se ha hecho un gran esfuerzo con el acuerdo paritario de agosto". En la misma línea opinó Gerardo Torrent, secretario de Hacienda, al afirmar que “no tenemos decidido nada ni hay definiciones sobre el pago del bono de $60.000, estamos estudiándolo aún. Vale aclarar que ya tenemos un acuerdo salarial que asegura que los salarios de los estatales se mantengan por encima de la inflación”.

Publicidad

Lo que Roberto Gattoni y Gerardo Torrent no pueden decir oficialmente es que en el seno de la mesa de decisiones del uñaquismo ya está descartado el pago del bono anunciado por el ministro de Economía, y candidato presidencial, Sergio Massa. Incluso altas fuentes del Gobierno apelan a que la discusión “se diluya” con otros temas de la agenda económica de los sanjuaninos para evitar tener que pagar el costo por declinar el refuerzo salarial para paliar el aumento de los precios.

Uno de los fundamentos que tiene el Gobierno es que las cámaras empresarias locales mostraron su repudio al anuncio del bono de Sergio Massa, además de los intendentes, que extraoficialmente también están en desacuerdo del pago del refuerzo salarial, ya que afirman no tener recursos propios para hacerle frente.

El decreto del bono

El Ministerio de Economía, que lidera Sergio Massa, oficializó el anuncio del bono de $60.000 en dos cuotas mediante un decreto. En el texto indica que es válido para todos los trabajadores públicos y privados que ganen menos de $400.000 mensuales.

El refuerzo salarial debe pagarse con los salarios de agosto y septiembre, es decir que la primera cuota se debe abonar en la próxima liquidación de sueldos y proporcional.

Publicidad

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, explicó que “si una persona gana $390.000, se cobraría $10.000, es proporcional al tope de $400.000 netos incluidos adicionales y el bono. Así, el que cobra $370.000 recibe el bono completo, si cobra $380.000, cobra $20.000 y si cobra $390.000, $10.000”.

Dato

En agosto, el Gobierno acordó con los gremios estatales un incremento salarial que alcanza el 76,1% y asegura que todos ganen como mínimo $200.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad