Publicidad

Economía > Comercio exterior

Las exportaciones de aceite de oliva de San Juan subieron un 175%

En la actualidad, San Juan cuenta con 15.000 hectáreas cultivadas de olivo y la exportación del aceite de oliva aumentó exponencialmente.

15 de mayo de 2024
Foto de archivo. Entre los principales destinos de exportación del aceite de oliva sanjuanino se destaca Europa, Brasil y Estados Unidos.

Los aceites de oliva de San Juan son conocidos en todo el mundo y son una industria que no para de crecer. En la actualidad hay alrededor de 15.000 hectáreas cultivadas, y si bien no es la provincia con mayor superficie de este cultivo en el país, sí es una de las que mayor producción posee, llegando a exportar un 175% más.

En este sentido, el ministro de Producción, Innovación y Trabajo, Gustavo Fernández, brindó datos sobre esta actividad a DIARIO HUARPE e indicó: “En este primer trimestre, es el producto que muestra el mayor crecimiento porcentual de todos. Este alcanza un 175% de exportaciones”, afirmó.

Publicidad

Esto responde a que San Juan tiene una mayor productividad, debido a que presenta una variedad de aceiteras destinadas específicamente a la realización de este producto. Entre los principales destinos de exportación del aceite de oliva sanjuanino se destaca Europa, Brasil y Estados Unidos.

Posicionamiento

El próximo viernes 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Olivicultura. En este sentido, desde la repartición indicaron que habrá una semana de actividades destinadas al posicionamiento del aceite de oliva de San Juan. Con respecto a esto, Fernández adelantó a este medio que, "vamos a dar inicio a la Semana de la Olivicultura con diferentes actividades como se hicieron durante la semana del Malbec. Ahí vamos a hacer el lanzamiento oficial de ArgOliva".

ArgOliva

Se van definiendo detalles en relación con el encuentro olivícola más importante de América. Durante la primera semana de mayo quedaron abiertas las inscripciones de muestras para el evento que se realizará desde el lunes 2 al domingo 8 de septiembre y que cuenta con el XIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) “Premio Domingo Faustino Sarmiento”.

El periodo de inscripción está abierto y quedó estipulado que dure hasta el viernes 26 de julio para todas las empresas del mundo que deseen participar de esta edición del certamen. El panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, es el cuerpo de expertos que evaluará las muestras que se presenten.

Publicidad

La novedad que Fernández anticipó a DIARIO HUARPE sobre este evento es que va a volver a la Universidad Católica de Cuyo como sede física del concurso, tal y como era en sus orígenes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS