Publicidad

Política > Medida de fuerza

La falta de transporte, uno de los motivos del alto acatamiento al paro

El acatamiento fue dispar en los diversos rubros. El mayor impacto se sintió en la administración pública y las facultades.

30 de mayo de 2019

El acatamiento al paro nacional orquestado por la CGT tuvo un promedio del 70 por ciento, según mencionaron desde la seccional San Juan de la central obrera. Pero en lo particular se sintió de manera dispar ya que algunos trabajadores y rubros optaron por asistir a los puestos de trabajo. El gatillo para que en muchos casos haya sido una complicación llegar al trabajo fue el transporte porque no hubo circulación de colectivos.

Tal como se esperaba el acatamiento en el rubro del transporte fue el 100 por ciento. No hubo colectivos en la calle y esta fue la principal complicación de miles de trabajadores. Pero si se habla de transporte también hay que mencionar que los trabajadores del transporte pesado también tuvieron un acatamiento total. Como suele suceder, en las rutas no hubo camiones.

Publicidad

Otro sector que tuvo un acatamiento del 100 por ciento fue el de los docentes universitarios. Desde Adicus dijeron que esa cifra se debe a que pararon los docentes, los no docentes y el transporte completó el factor para que no haya estudiantes en las facultades.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación arrojaron una cifra menor a la universitaria, aunque de todos modos elevada. El acatamiento en escuelas primarias y secundarias rondó el 71 por ciento.

Los empleados de la administración pública también se adhirieron en un alto porcentaje. Desde el gremio UPCN que concentra la mayor cantidad de trabajadores afiliados, mencionaron que el acatamiento fue del 80 por ciento. Esto incluye el ámbito las dependencias provinciales y hasta los municipales. Los que asistieron a trabajar fueron algunos casos particulares como empleados de servicios esenciales como salud, hidráulica y otros más.

En el ámbito privado, hubo un sector que sintió poco el paro aunque en algunos casos no hubo persianas levantadas: se trata del rubro del comercio. Viene desde hace algunos meses siendo uno de los sectores más golpeados con las caídas de las ventas. En este caso, por el paro hubo un acatamiento del 40 por ciento, relativamente bajo. Los trabajadores que faltaron son aquellos que viven en zonas desfavorables respecto al transporte.

Publicidad

Desde el rubro de las estaciones de servicio habían anunciado que se adherían al paro pero daban libertad de acción a los empleados. Esto significó una asistencia casi total de parte de los empleados.

En el país

La CGT y las CTA evaluaron que el quinto paro al gobierno de Mauricio Macri, con huelga de transporte por 24 horas, fue "muy efectivo" mientras el Ejecutivo advirtió que produjo una pérdida superior a los 40.000 millones de pesos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS