Publicidad

Provinciales > Beber con moderación

La fiesta de San Patricio se vivió con cerveza, música en vivo y 10 cervecerías en Capital

Cientos de personas celebraron la festividad en la Plaza Hipólito Irigoyen.

17 de marzo de 2023

Durante la noche de este viernes, Capital celebró la fiesta de San Patricio. El evento se desarrolló en la plaza Hipólito Irigoyen, la cual estuvo colmada de personas que se acercaron para disfrutar de música en vivo y las mejores cervezas artesanales de San Juan.

Por una noche, “La Joroba” se tiñó de verde para celebrar la festividad que recuerda al santo patrono de Irlanda y que está directamente ligada con el consumo de cerveza. Allí, cientos de sanjuaninos disfrutaron del patio cervecero integrado por 10 cervecerías de la provincia y además pudieron deleitarse con los espectáculos musicales que ofrecieron tres bandas locales.

Publicidad

La fiesta de San Patricio se vivió en Capital (Foto: DIARIO HUARPE).

Quienes asistieron, tuvieron la oportunidad de elegir entre más de 15 variedades de cerveza que ofrecían las cervecerías Donata del Desierto, Soul Bier, Papa Loko, Aukan, Sholken, Cumbre, Cuyo, Brunder, Strato Beer y Umbral.

Dentro de las variedades más elegidas por los sanjuaninos, se destacaron las cervezas rubias lupuladas como la IPA o APA, aunque también fueron muy solicitadas la roja Scottish y la negra Porter. El valor de la pinta era de $600 y había promociones de dos por $1.000. Es válido aclarar que los valores fueron acordados por todos los cerveceros, quienes respetaron el mismo precio en cada uno de los stands.

La fiesta de San Patricio se vivió en Capital (Foto: DIARIO HUARPE).

Además, también estuvo presente la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, que ofreció una gran variedad de comidas alusivas, a las que se sumaron los clásicos food trucks de comida rápida. Otro de los grandes atractivos fue la música en vivo, con la presencia  del DJ y Productor sanjuanino Javigon, la agrupación The Dog, con un gran repertorio de canciones y clásicos irlandeses y todo el rock de La vip de Nápoles.

DIARIO HUARPE dialogó con el Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Mariano Graffigna, quien expresó: “Estamos muy contentos por la gran convocatoria del evento. La idea era impulsar la actividad cervecera en la provincia y a la vez darles un espacio de esparcimiento a los jóvenes”.

Publicidad

La fiesta de San Patricio se vivió en Capital (Foto: DIARIO HUARPE).

“Esta es la antesala de todas las actividades que tenemos preparadas desde Cultura de Capital para los próximos meses. En abril celebraremos la Semana del Malbec con charlas de enoturismo, degustaciones y descuentos en vinotecas.

A su vez, el secretario aseguró que están ultimando detalles para realizar la Feria de las Colectividades en esta misma plaza. Por el momento no está definida la fecha, pero si está confirmado que además de gastronomía, en esta edición se sumarán danzas y artesanías típicas. Otra novedad es que buscarán sumar nuevas naciones que habitan en la provincia, como Ucrania y China.

La fiesta de San Patricio se vivió en Capital (Foto: DIARIO HUARPE).

La historia de San Patricio

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, Santo Patrono de Irlanda. Nació en el 387 D.C., en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda". La relación estricta con la cerveza tiene su raíz en la fecha de su celebración, ya que se presenta al mismo tiempo que el período de cuaresma, por lo que, según la tradición irlandesa, es el día ideal para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS