Publicidad

Política > Reclamo salarial

Cortes en diferentes puntos de Capital enfrentaron a docentes y automovilistas

Los docentes llevan el 18vo día de manifestaciones. En esta oportunidad cortaron diferentes puntos de Capital.

16 de marzo de 2023
Los cortes se irán moviendo en diferentes partes de San Juan. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

En el 18 día de movilizaciones de docentes autoconvocados empezaron a cortar en diferentes puntos de Capital como forma de manifestación. Después de ser recibidos por Gobierno y no aceptar la propuesta del Ejecutivo continúan los reclamos que apuntan a que el 60% de aumento llegue antes de junio.

Los cortes estuvieron ubicados en: Libertador y Rioja; Ignacio de la Roza y Las Heras; Ignacio de la Roza y Córdoba; España y Avenida Libertador. Por los que en las calles aledañas efectivos policiales desplegaron un operativo para organizar y controlar el tránsito. Si bien hubo algo de desorden en los primeros minutos de corte, no hubo heridos.

Publicidad

Es que los diferentes cortes generaron caos vehicular porque los desvíos empezaron a congestionarse. Por lo que se recomienda circular con precaución por el centro sanjuanino.

Los primeros minutos de la medida de fuerza fueron los más críticos porque tomaron por sorpresa a los colectivos que tuvieron que desviarse y hacer maniobras para reorganizar su trayecto. Fue el caso de los colectivos de la Troncal Este-Oeste (TEO)que tuvieron que girar sobre el boulevard para desviarse. O la estación Córdoba que funcionó de manera parcial durante la medida de fuerza.

El reclamo docente

Rosana Herrera, docente autoconvocada, explicó que este corte es uno de los tantos que se replicarán en toda la provincia porque en departamentos alejados también se están haciendo cortes.

Según explicaron a DIARIO HUARPE, el pedido ahora es que el aumento del 60% llegue a los recibos de sueldos en junio.  En caso de que Gobierno no acepte esto, seguirán con cortes y huelga indefinida.

Publicidad

Los sanjuaninos afectados

Los automovilistas mostraron su descontento y enojo por el caos vehicular. “Yo entiendo el reclamo, a nadie le alcanza, pero si por esto llego tarde la sanción me la aplican a mí. Están perjudicando a gente que antes los apoyaba”, dijo uno de los conductores.

“No puede ser que uno no pueda circular por una medida arbitraria. El derecho de uno termina donde empieza el del otro. Esta situación no se puede sostener”, comentó otro de los afectados.

“Esto genera malestar y están enfrentándose a gente que no tiene que ver. Sé que la lucha docente es por el sueldo digno, pero no puede ser que yo tenga que comerme esto cuando los que tienen que dar una respuesta ya la dieron. Parece una conversación de sordos”, manifestó otro conductor.

Cerca de las escuelas, en las que algunos docentes volvieron a las aulas, se complicó aún más a la salida de los chicos. “Ahora están perjudicando también a los chicos, con esto no puedo estar de acuerdo” manifestó una mamá.

“Por un lado entiendo que la plata no alcanza y es una forma de ser escuchado, pero están perjudicando a gente que está igual complicada y ahí no puedo estar de acuerdo”, explicó un papá.

Por el otro lado, hubo sanjuaninos que con bocinazos, mostraron el apoyo a los diferentes cortes.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad