Publicidad

Departamentales > Después del vandalismo

La imagen de Ceferino Namuncurá será reinstalada este sábado en San Martín

En octubre la imagen de Ceferino Namuncurá, en San Martín, había sido destrozada. Después de la restauración será reinstalada este sábado.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2023

Este sábado colocarán nuevamente la estatua de Ceferino Namuncurá en San Martín totalmente restaurada, luego de que personas desconocidas arrancaran la cabeza de la figura y la dejaran destruida a un costado durante el segundo fin de semana de octubre. A raíz de esto, el intendente Cristian Andino efectuó la denuncia policial, aunque hasta el momento no se encontró a los autores del hecho vandálico.

La rotura del monumento generó dolor y malestar entre la comunidad católica que habitualmente visita a Ceferino Namuncurá en el santuario que está en la naciente del Pie de Palo, una serranía sagrada para los huarpes.

Publicidad

Anteriormente, ya había sufrido una restauración en el año 2021. La vestimenta pasó de marrón a azul, como el uniforme que Ceferino Namuncurá muestra en algunas de las estampas que lo representan.

Como en aquella ocasión, los artesanos albardoneros José Chávez y Hugo Sánchez fueron los encargados de restaurar la imagen del beato que volverá a ocupar su lugar este sábado a partir de las 10 horas.

Un punto histórico y religioso

Esta es la estatua más vieja del lugar, previa a la gigante que está en la cima del recorrido. Quien trajo la imagen en la década del ‘50 fue la familia Nacif Weiss, que era muy devota de Ceferino por su vínculo con los salesianos. Con el tiempo esos alumnos instalaron la tradición de llegar al cerro año a año para visitar la imagen del beato y colocaban piedras en la cima en su honor. Después, los hermanos Nacif Weiss junto al Colegio Don Bosco, levantaron un monumento.

Años después, decidieron ceder ese espacio a la Parroquia de San Martín. La antigua imagen de Ceferino, que está en la zona baja del complejo, es la que fue vandalizada.

Publicidad

Si bien Ceferino aún no es nombrado santo por la iglesia Católica, ya es un santo popular y conocido protector de estudiantes, es por eso que muchos llevaban carpetas de estudio o diplomas por algún pedido.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS