Publicidad

Provinciales > Histórico

Cada vez más cerca para que el radiotelescopio chino en San Juan ayude a entender el universo

El radiotelescopio chino CART en San Juan comenzó con una nueva etapa de ensamblaje. Una vez terminado, calculan de ocho a 10 meses más, el gigante tecnológico ayudará a entender y descubrir el Universo. 

24 de noviembre de 2023
El CART es único en su tipo en toda Sudamérica. Foto: DIARIO HUARPE.

En la Estación de Altura Ulrico Cesco, en Barreal, departamento Calingasta, se está trabajando para ensamblar el radiotelescopio chino CART (China-Argentina Radio Telescopio) en San Juan. En este viernes 24 se llevó adelante un acto inaugural de esos trabajos, que, de ir todo según lo planeado, en ocho a 10 meses más, estará listo. El objetivo de este gigante tecnológico científico es el de ayudar a entender el Universo.

Siendo único en su tipo en Sudamérica, el CART se sumará a una serie de dispositivos de igual o mayor calibre que están repartidos a lo largo del mundo, sobre todo en continentes como América del Norte, Europa y Asia. Este hito tecnológico tiene un grandísimo impacto en la provincia, ya que la ubica en el mapa científico mundial.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, doctor Carlos Francile, explicó la importancia de este radiotelescopio para la comunidad científica local, nacional e internacional.

“El radiotelescopio tiene diversas aplicaciones como puede ser la geodesia, que es localizar objetos muy distantes en el universo, que sirven como un sistema de referencia de coordenadas, que son objetos que se supone que no mueven, y de ahí uno puede estudiar todos los movimientos del Sol, de la Tierra, en el Universo en sí mismo y eso trasladarlo a la cotidianeidad de nuestro propio Planeta y conocer con mucha precisión, con nuestro sistema GPS, como se mueve nuestro terreno, la Tierra, e incluso monitorear terremotos”, contó Francile.

Esto último, teniendo que San Juan está ubicado en una zona sísmica, puede ayudar a entender mucho mejor este tipo de fenómenos.

Por otro lado, el especialista explicó los alcances que tendrá el radiotelescopio en materia de radioastronomía: “Significa poder estudiar la física y la génesis de muchos objetos en el universo, tanto estrellas como galaxias, como nubes de formación de estrellas, es un decir, es un complemento a otras áreas de la astronomía”.

Publicidad

A su vez, el titular del OAFA contó que “la atmósfera nuestra es transparente a las ondas de radio, o sea que podemos observar fácilmente el universo y estos radiotelescopios pueden funcionar de forma conjunta con otros que están muy distantes, con otros por ejemplo en América del Norte, Europa o Asia y así obtener mayor resolución de imágenes en un universo tan vasto y complejo”.

En línea con esto, recordó que en julio del 2022 la comunidad científica internacional publicó la primera imagen de un agujero negro masivo (Sagitario A*) en el centro de la Vía Láctea. Dicho evento científico fue desvelado por el Telescopio del Horizonte de Sucesos, que es un proyecto colaborativo formado por una red mundial radiotelescopios. Y en este sentido, de haber estado el CART ya funcionando, podría haber sido parte del evento astronómico que habló el mundo entero.

“Con esto San Juan cobra aún más relevancia a nivel mundial en cuanto a nivel científico”, aseveró.

Lo que falta

En el marco de la actividad, quien hizo de guía para todos los invitados a este evento, fue el propio director del proyecto CART, Marcelo Segura. En la recorrida por las instalaciones en la estación de altura, el director explicó que, si bien están avanzados en la construcción, aún falta que llegue una carga importante de materiales que son claves para el funcionamiento de la maquinaria.

En este sentido detalló que en los primeros meses de 2024 llegará a la Argentina, en un cargamento por mar, los insumos tecnológicos como son computadoras especiales y distintos materiales importantes. En este sentido, reiteró que recién en ocho a 10 meses más calculan que estará todo terminado y se pondría operativo finalmente.

Hito

El desembarque del radiotelescopio chino-argentino es una acción que involucra a distintos sectores de la provincia como son el Gobierno nacional, el provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia de la Ciencia China, Conicet y la Universidad Nacional de San Juan.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, habló con DIARIO HUARPE y contó que “es una obra significativa, de larga data. El otro día se conmemoraban 50 años de relaciones bilaterales entre Argentina y China, y 30 años de relaciones científicas y tecnológicas, que fueron gestando esto que es un broche de oro”.

A su vez recordó que tamaña obra se vio demorada principalmente por la pandemia de coronavirus. “Esto demoró todo. Y en agosto del año pasado empezaron a llegar las cargas y alrededor de 100 contenedores fueron trasladados desde el puerto de Zarate. El ensamble ya comenzó y cuenta con alrededor de 15 ingenieros chinos”, los cuales llegaron específicamente para ayudar con los trabajos.

 Respecto al uso que se le va a dar al radiotelescopio, un 60% del tiempo de utilización lo ocupará quien financia el proyecto que es la Agencia China, en tanto que el 40% restante es de la Universidad y con quien articulen desde la Casa de Altos Estudios.

“Esto va a ir creciendo con más científicos y alumnos de San Juan. Es algo muy bueno lo que se ha dado”, cerró Berenguer.

Protocolar

Quienes estuvieron en el acto fueron el gobernador saliente Sergio Uñac, el embajador de China en Argentina, Wang Wei; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; además vía streaming estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Nación, Daniel Filmus.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS