Publicidad

Política > Decisión

Bloquismo: la Justicia bajó cinco listas de Bravo antes de las internas

Una nueva resolución de la Justicia Federal con competencia electoral condiciona los comicios del próximo domingo en el partido Bloquista.

13 de marzo de 2024
Un nuevo fallo de la Justicia Federal bajó cinco listas de cara a las elecciones del Bloquismo el próximo 17 de marzo. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Las elecciones del partido Bloquista y la judicialización de las mismas sumaron un nuevo capítulo. La Justicia Federal como competencia electoral definió darle de baja a cinco listas departamentales del sector que encabeza Juan Domingo Bravo por no respetar el cupo de género y esto le abre la puerta al oficialismo de Luis Rueda de extender la supremacía en el partido. Ahora, solo habrá internas en seis comités departamentales y se suma a la baja de la lista del Comité Central por falta de avales que aseguró la continuidad del oficialismo.

La resolución judicial indica que las listas de Bravo Conducción de Angaco, Ullum, Calingasta, Zonda, 9 de Julio y Caucete, “no cumplen con el imperio de la ley y encontrándose vencido los plazos para reemplazar candidatos y con ello la posibilidad de revertir dicha situación”.

Publicidad

Además, el magistrado Leopoldo Rago Gallo desestimó la impugnación del apoderado Porto Maradona contra la lista de Luis Rueda por la presentación irregular de las boletas por considerar que estuvieron todas las partes al momento de la presentación y no hubo quejas en el momento. El apoderado de la lista de Juan Domingo Bravo reclamó sobre los votos por tener una “impresión casera, sin los márgenes, ni medidas, ni los nombres de los candidatos”.

Es decir que por todo esto, el próximo domingo, solo habrá elecciones en Albardón, 25 de Mayo, Concepción, Sarmiento, Capital Centro, Desamparados, San Martín y Rivadavia. Es decir, se definirán los que conduzcan por los próximos cuatro años estos comités departamentales. Pero en las próximas horas podrá cambiar porque comenzaron negociaciones para que en varios de estos distritos se consensúe una lista unidad y evitar el proceso electoral.

Ya se había resuelto judicialmente que la lista que encabezó Juan Domingo Bravo, y con la que quería quitarle la conducción del bloquismo al oficialismo de Rueda, terminó siendo un arrebato mal fundamentado. Es que, como lo expresara el magistrado federal Leopoldo Rago Gallo, quedó comprobado que la lista “Bravo Conducción” no presentaba las candidaturas y avales en las categorías de candidatos a miembros Delegados al Comité Central Provincial (titulares y suplentes) correspondiente al Distrito Único Provincial.

Además hubo otras irregularidades presentadas en la Justicia, como la que tiene de protagonista a María de los Ángeles Moreno, actual diputada nacional, quien se presentó como candidata a vicepresidenta del comité de Rawson a pesar de haber renunciado al partido y desafiliarse en el 2021.

Publicidad

Impugnación a Bravo

Tras la fecha límite de presentación de listas para las elecciones del partido Bloquista, el oficialismo encarnado por Luis Rueda presentó una impugnación a sus rivales de Bravo Conducción ante la Junta Electoral por falta de avales. El órgano máximo electoral del partido le dio la razón al oficialismo y esto generó que el apoderado de la lista de Juan Domingo Bravo recurriera a la Justicia Federal con competencia electoral.

Tras varios días, el juez subrogante Leopoldo Rago Gallo determinó que la impugnación estaba bien decidida por la Junta Electoral, ya que la lista de Juan Domingo Bravo no alcanzaba el mínimo de avales que indica la Carta Orgánica que es de 550. Solo habían reunido 140 avales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad