Judiciales > Condena firme
La Justicia condenó a tres años de prisión a la empleada de Julio De Vido por lavado de dinero
Nélida Caballero fue condenada por lavado de activos y deberá entregar bienes valuados en más de $395 millones.
POR REDACCIÓN
El Tribunal Oral Federal 7 dictó una condena de tres años de prisión condicional a Nélida Caballero, quien trabajaba como empleada doméstica para el exministro de Planificación Julio De Vido. La mujer fue hallada culpable del delito de lavado de dinero y, además, se ordenó el decomiso de una importante cantidad de bienes valuados en más de 395 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR
El juicio, que comenzó en septiembre, estuvo marcado por las declaraciones de la acusada, quien intentó justificar el origen de su patrimonio con una historia que no convenció a la fiscalía ni al tribunal. Caballero afirmó haber obtenido sus bienes mediante actividades relacionadas con el ejercicio de la prostitución, alegando que había recibido dinero y regalos de empresarios y banqueros con los que se vinculó a lo largo de los años. Sin embargo, la fiscal Fabiana León destacó que no existían pruebas documentales que respaldaran esta versión, como registros de pagos o contratos.
TE PUEDE INTERESAR
Caballero comenzó a trabajar para la familia De Vido en 2006, inicialmente como empleada doméstica, y afirmó que su empleo con el entonces ministro le permitió establecer contactos con figuras influyentes. A pesar de sus argumentos, la fiscalía sostuvo que su riqueza provenía de actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos.
En la sentencia, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli declararon que las pruebas presentadas durante el juicio fueron suficientes para determinar su culpabilidad. Además de la pena de prisión condicional, se ordenó el decomiso de propiedades y vehículos, incluyendo una estancia rural en Formosa, un cuatriciclo y varios automóviles de alta gama, entre ellos una Toyota Hilux y un Peugeot RCZ.
TE PUEDE INTERESAR
La sentencia también establece que Caballero deberá fijar residencia y someterse al control de la Dirección de Asistencia y Control de Ejecución Penal por un periodo de tres años.
Por otro lado, los otros dos imputados en el caso, Omar Marcelo Lavergne y Camila Florencia Caballero, hija de la condenada, fueron absueltos debido a la prescripción de las acusaciones en su contra.
Este fallo se produce en el marco de la creciente atención sobre casos de corrupción y lavado de dinero en Argentina, en los que han estado involucrados exfuncionarios públicos y sus allegados. La sentencia de Caballero es vista como un paso más en el esfuerzo por combatir estas prácticas y garantizar la transparencia en la gestión pública.