Publicidad

Cultura y Espectáculos > Arte

La muestra que puso en valor a las puertas de San Juan

El colectivo fotográfico “13 en Foco”, integrado por adultos mayores, organizó la muestra que reúne a diferentes puertas de San Juan.

20 de agosto de 2023
Marisa Raquel Molina, María Quiroga e Ivanna Di Lorenzo. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Cada vez que entramos a un hogar o vamos a un edificio público pasamos por una puerta, pero pocas veces nos detenemos a mirar y valorizar su historia. Por eso, en el Centro Cultural San Martín se inauguró una muestra fotográfica sobre puertas de San Juan para resignificar a estos cotidianos objetos que esconden historias de bienvenidas y despedidas. La exposición fue armada por el colectivo “13 en Foco”, integrado por adultos mayores y lleva el nombre de "Hilos del Tiempo: Puertas que cuentan historias”.

Hay puertas antiguas en exposición. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

María Quiroga e Ivanna Di Lorenzo son parte del grupo formado por 13 fotógrafos que nació en la Universidad de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y cuyo objetivo es satisfacer apetencias intelectuales, artísticas y relacionadas con la calidad de vida.  Este año decidieron hacer una muestra para exhibir las diversas puertas que hay en la provincia, las cuales reflejan cientos de historias. “La idea fue que cada uno capture aquellas puertas que atravesó y las cosas que encontró al otro lado para generar sensaciones en el espectador. No solo hay antiguas, sino también modernas y de mucho color”, contó María a DIARIO HUARPE.

Publicidad

La exposición recibió buenas críticas del público. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

De esta manera, los integrantes capturaron aquellos pórticos que les llamaron la atención o formaron parte de sus vidas. María agregó que a través de una puerta se puede dimensionar el tamaño de una casa y su antigüedad.  “Vimos la riqueza que hay cuando observamos el contraste de cada trabajo. Algunas son muy antiguas y nos transportan a nuestros padres y abuelos. Entonces es como una parte sentimental rica e importante”, declaró Ivanna.

“Ahora cuando caminamos por la Ciudad nos paramos a mirar las puertas y antes no le dábamos valor”, continuó relatando.

Por otra parte, hay puertas antiguas en exposición que datan de hace un siglo. “Acá tenemos puertas añejas que tienen más de 100 años y pertenecieron a los abuelos de compañeros nuestros. Esto le da una riqueza y un plus a la exhibición “, explicó Ivanna.

Las puertas resguardan la historia de San Juan. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Durante la exposición el público recorrerá las distintas puertas de sitios icónicos de la ciudad, como el Club Sirio Libanés, la Alianza Francesa, el ex Banco de Desarrollo Económico, La Bancaria, entre otros. Además, hay numerosas imágenes de viviendas residenciales que cuentan con hermosas y llamativas aberturas.

Los artistas de la actividad son Alfredo García, Ricardo Rossomando, Ivanna Di Lorenzo, Marsa Raquel Molina, María Eugenia Frezza, Nancy Merlo, Analía Santander, Rosa Tillán, María Dolores Quiroga y Ana Lía Nieto, bajo la coordinación de Pamela Castañeda Ceballos. 

Publicidad

Dato

  • La exposición permanecerá abierta gratuitamente hasta el 2 de septiembre de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de martes a sábado de 17 a 21 horas en el Centro Cultural San Martín.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS