Publicidad

Economía > En Argentina hay 35,4% de pobres

La pobreza en San Juan es cinco puntos más baja que a nivel nacional

De acuerdo con el informe publicado por el Indec para el primer semestre de 2019, en la provincia existen 160.620 personas debajo de la línea de pobreza, mientras que 33.609 viven en la indigencia.

01 de octubre de 2019

La elevada inflación, la crisis económica del país además de la pérdida de miles de puestos laborales y la recesión en la que ingresó Argentina hace ya varios meses provocaron, como era de esperar, un efecto negativo sobre el índice de pobreza a nivel nacional que alcanzó el 35,4%, según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esto significa un recrudecimiento a modo interanual ya que en el mismo período de 2018 marcó un 27,3% y un 32% en el segundo semestre del año pasado. El porcentaje equivale a que en el país hay 15.833.342 millones de personas pobres, la cifra más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri.

Publicidad

En San Juan, no obstante, el nivel de personas viviendo debajo de la línea de pobreza marcó una diferencia de cinco puntos porcentuales respecto al nacional con el 30,3% de sanjuaninos contemplado bajo este indicador.

En efecto, la pobreza en la provincia aqueja a 160.620 personas, es decir 7.088 menos que la última medición. Mientras que el nivel de indigencia registró el 6,3%, lo que contempla a 33.609 ciudadanos. Así es que a nivel Cuyo, San Juan es la provincia mejor ubicada seguida de San Luis con el 34,5% y Mendoza con el 37,6%.  

Tomando las últimas mediciones del Indec para la provincia vale remarcar que en el primer semestre del año pasado había un 25,4% de pobres, número que sufrió un aumento durante el segundo semestre alcanzando el 33,1% como consecuencia de la intensificación de la crisis económica nacional.

Es preciso indicar también que San Juan viene demostrando un buen andar en lo que respecta a los porcentajes de desocupación teniendo en cuenta que a nivel nacional es la segunda provincia con menor nivel de desempleo con el 2,3% en el segundo trimestre de este año.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS