Publicidad

Política > Austeridad

La Provincia se ahorró $500.000 porque Orrego no usó el avión oficial

Fuentes consultadas por DIARIO HUARPE calcularon cuánto fue lo que se ahorró el Gobierno de la provincia por no usar el avión oficial. Qué ventajas y desventajas tiene viajar en vuelo de línea.

19 de diciembre de 2023
Orrego viajó por Aerolíneas y por el momento, el principal uso que tienen el avión provincial es para vuelos sanitarios. Fotos: Gentileza. 

Este lunes se volvió viral la foto del gobernador Marcelo Orrego haciendo la fila en el aeropuerto para abordar el vuelo que lo llevó a Buenos Aires para participar de la reunión con el presidente Javier Milei. Tras el vuelo del mandatario sanjuanino surge la pregunta: ¿Qué diferencia de costos hay entre viajar en el avión oficial y en un vuelo de línea? De acuerdo a fuentes consultadas por este medio, la Provincia se ahorró $500.000 aproximadamente.

Orrego viajó en la tarde de este lunes. Fue solo y por el viaje de ida y vuelta, que se haría el jueves, se gastó $280.000 con Aerolíneas Argentinas, de acuerdo a las fuentes consultadas por DIARIO HUARPE.

Publicidad

Este precio por el viaje del mandatario costó menos de lo que sale el vuelo en el avión de la Provincia. Es que, de acuerdo a lo que contaron personas vinculadas con la aviación, la relación de precios es de aproximadamente tres a uno. Es decir que un vuelo privado en el avión de la Provincia sale aproximantemente el triple de lo que cuesta un vuelo en una aerolínea comercial.

Esto implicaría que si el vuelo de Aerolíneas costó $280.000 y el viaje en el avión de San Juan saldría $840.000, por lo que Orrego habría ahorrado aproximadamente $560.000.

La decisión de Orrego de viajar en un vuelo de línea viene a confirmar la política de austeridad que viene anunciando el flamante mandatario quien ya dio de baja a las líneas de los teléfonos corporativos que utilizaban los funcionarios de la anterior gestión, además se dejaron de utilizar los autos oficiales y los choferes que utilizaban los ministros de la provincia.

Más allá del ahorro que produjo la provincia, las fuentes consultadas destacaron que este gasto menor solo se produce en los casos en que el gobernador viaje solo porque si va con funcionarios o asesores debería pagar varios viajes aéreos y, en ese caso, resultaría más conveniente que todos vayan en el vuelo de la provincia.

Publicidad

Por otra parte, las fuentes consultadas explicaron que el viaje en vuelo de línea tiene el limitante del factor tiempo. Es que si se viaja en vuelos comerciales se debe tener en cuenta los horarios de los vuelos de línea y también el tiempo necesario para hacer los trámites de embarque. Esto implica que en algunas ocasiones el funcionario que viaja a Buenos Aires deba volver a San Juan sin terminar de hacer las gestiones que necesita en las oficinas nacionales o, directamente, que opte por hacer los trámites que necesita, pero deba quedarse más tiempo hasta que pueda tomar el vuelo de vuelta a San Juan.

Ante la pregunta de cómo se manejaron con el avión oficial los anteriores gobernadores, los consultados coincidieron en que esto dependió del contexto político y económico en el que se encontraba la provincia y el país. Así, por ejemplo, el fallecido exgobernador Alfredo Avelín, viajó contadas veces a Buenos Aires para tratar de conseguir fondos para San Juan y fueron pocas las veces que volvió con ayudas de las autoridades nacionales.

En la vereda de enfrente, se encuentra el exgobernador José Luis Gioja quien viajaba con frecuencia a Buenos Aires e iba con buena parte de sus funcionarios. Cuando llegaban a Buenos Aires cada uno se iba a hacer las gestiones que tenían planificadas y luego emprendían el vuelo de vuelta a San Juan.

Una vez en la provincia en más de una oportunidad Gioja se subía a un helicóptero e iniciaba otro viaje, esta vez al interior de San Juan. Fue en uno de estos vuelos, el 11 de octubre de 2013, en un viaje a Valle Fértil que la nave se cayó al suelo y esto le casó la muerte a la diputada nacional Margarita Ferrá. Este mandatario solía decir que gracias a las naves oficiales, podía hacer más cosas en el día.

Publicidad
Publicidad