Publicidad

País > En Mendoza

La Suprema Corte falló contra Guaymallén y ahora deberá elegir Reina de la Vendimia

El departamento de Mendoza contaba con una ordenanza municipal que impedía desde hace tres años elegir una representante.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2023

Este miércoles, tras un largo debate en el que participaron representantes de la política, cultura y ex reinas vendimiales, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló en contra de una ordenanza municipal de Guaymallén, que impedía la elección de la Reina departamental de la Vendimia. En el fallo, la medida que se encontraba vigente desde el 2020, fue declarada inconstitucional y se resolvió por 5 votos a favor y 1 en contra.  

Desde hace tres años Guaymallén, mediante una Ordenanza Municipal, impidió a las jóvenes mendocinas representar a la localidad en la Fiesta Nacional de la Vendimia. La situación llegó a la Justicia local y fue el presidente de la Suprema Corte junto a los jueces representantes, quienes finalmente tomaron la decisión de declarar inconstitucional a la medida Ordenanza N° 9196/21 dictada por el Concejo Deliberante del municipio. 

Publicidad

El presidente del cuerpo, Dalmiro Garay, fue el primero en votar en contra de la Ordenanza. Luego del representante, y sin mediar palabras, siguió el voto en consonancia de los jueces José Valerio, Julio Gómez, Teresa Day y Pedro Llorente. Por su parte, el ministro Julio Gómez, adhirió a lo planteado por Garay y declaró que “la prohibición que impide a las mujeres de Guaymallén participar de la constituye en sí misma una infracción a los derechos que supone resguardar”.

En tanto el juez, Mario Adaro, también calificó de inconstitucional e inconvencional a la medida. Es un “derecho humano fundamental”, y expresó que “el patrimonio cultural inmaterial, es intangible, indivisible, interdependiente, por tanto, no se puede seccionar, lo que incluye su dimensión individual y colectiva que tiene reconocimiento legal, constitucional y convencional”.

Finalmente, al momento de votación de Omar Palermo, el panorama cambió y mostró su apoyo a la Ordenanza y expresó que: “la legitimidad democrática de la ordenanza viene dada por dos razones. Desde el punto de vista procedimental, la misma fue dictada por una amplia mayoría del Concejo Deliberante y sin votos en contra de ninguna de las fuerzas políticas que lo conforman. El peso social y democrático de una votación casi unánime de concejales y concejalas en favor de los derechos de las mujeres no puede ser irrelevante a la hora de decidir sobre su inconstitucionalidad. Y, desde un punto de vista material, la legitimidad de la ordenanza se asienta en que expresa el modo en que la comunidad de Guaymallén entiende el respeto de los derechos y la protección reconocidos a las mujeres legal y convencionalmente.”

Eliminación de la embajadora de la Fiesta Nacional del Sol 

El pasado 1 de noviembre, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, confirmaba que la edición 2023 de la FNS, sería la primera en no contar con el certamen de elección de la embajadora de la fiesta. Mediante conferencia de prensa, la funcionaria explicó que: “el contexto sociocultural fue cambiando y evolucionando, como lo hizo la propia fiesta. Pasamos de reina a embajadora, pero el entorno dice otra cosa sobre el rol de la mujer”, manifestó. “El cambio fuerte es dejar de mostrar a la mujer, porque se exhibe una cuestión estética. Esto sucedió hasta con el cambio de denominación a embajadora. No estamos en contra de lo estético, porque tenemos más cosas para demostrar sobre la mujer”, detalló en su momento.

Publicidad

De esta manera, Lucia Ponce y Ana Paula Anzor, se convirtieron en las últimas representantes de la Fiesta Nacional del Sol en los diferentes eventos a nivel país. La primera embajadora respondió a DIARIO HUARPE, ante la eliminación de la figura que: “como modificación, se potenciará el programa Forjar Caminos. En principio, se trabajará con la mujer desde un rol de emprendedora, porque conlleva mucho más que otros roles. Hay emprendedoras que son mamás y que cumplen más de un rol. Es lo que nos hace ser lo que somos. Hay que mostrar la esencia de la mujer desde este punto y no desde lo superficial, desde un punto de belleza”, enfatizó.

“Es importante resaltar que somos más que una cara y un cuerpo bonito y la FNS está logrando el objetivo de destacar a la mujer por sus logros y no por lo estético”, sentenció.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS