Departamentales > Salud Pública
La Unidad Móvil incorporó un nuevo estudio oftalmológico
El viernes la Unidad Sanitaria Móvil visitó la Zona Sanitaria IV a la que pertenece Zonda. Además de sus exámenes de rutina agregaron estudios de oftalmología.
POR REDACCIÓN
Este viernes se realizaron trabajos de salud llevados a cabo por la Unidad Sanitaria Móvil (USM) en el departamento Zonda, tras un recorrido por todo el interior de la provincia. Las áreas que atienden los tráileres son: odontología, fonoaudiología, ORL, oftalmología, ginecología, ecografía, mamografía, nutrición y laboratorio. A ellos se les suma un nuevo estudio oftalmológico.
TE PUEDE INTERESAR
El estudio se trata de una revisión de la retina del ojo, que la registra, analiza posibles anomalías o cambios del mismo. El trabajo se lleva a cabo con un retinógrafo móvil, adquirido recientemente a través del programa Prosadia. “Todo paciente diabético necesita realizarse sus análisis clínicos, examen de pies, electrocardiograma y fondo de ojos, que es lo que se está realizando en este momento, constituyendo el control habitual de todo paciente diabético”, comentó Walter Antuña, encargado de la Zona Sanitaria IV.
La población que más llega a los tráilers son por lo general mujeres y niños. El doctor Renato Puigdengolas, a cargo de los móviles, indicó que “son entre 15 o 20 personas diarias que son atendidas por especialidad”. La Unidad Sanitaria Móvil realiza ecografías, tanto mamarias como uterinas, por lo que junto con el programa Mujeres + sanas, la USM trata de realizar una atención más integral hacia la mujer.
TE PUEDE INTERESAR
Finalmente, el médico apuntó que “están realizando estudios para la captación de hipoacusia y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano para tramitar en caso de ser necesario sus respectivos audífonos”.