Publicidad

Política > Medidas de fuerza

La UTA anticipó menos colectivos en las calles de San Juan para la semana que viene

Este jueves 15 de febrero la UTA se reúne en el marco de una nueva conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo de la Nación para definir qué va a pasar con el servicio de colectivos en San Juan. 

15 de febrero de 2024
Anticipan menos frecuencia de colectivos durante la semana que viene(Foto:DIARIO HUARPE)

Durante el mediodía de este jueves 15 de febrero se realizará una nueva audiencia de conciliación entre la UTA seccional San Juan y Ministerio de Trabajo de Nación para resolver la situación de los trabajadores. Desde el sector aseguran que tienen pocas expectativas, teniendo en cuenta la quita de subsidios y anticiparon que durante la semana que viene habrá menos colectivos en las calles de San Juan. Esto impactará en más tiempo de demora para movilizarse en transporte público.

DIARIO HUARPE habló con Marcelo Maldonado, delegado de UTA, seccional San Juan, quien explicó que este jueves, a las 13, se reúnen nuevamente para una conciliación con las autoridades de la Secretaría de Trabajo de Nación. No obstante adelantó que ya están tomando medidas anticipándose a lo que suceda en este encuentro.

Publicidad

“Tenemos muy pocas expectativas de los resultados de la reunión. Si no logramos un acuerdo antes, cuando se estaban enviando los subsidios de Nación, qué puede pasar ahora que ya confirmaron la cancelación de los $519 millones que llegaban a San Juan”, expresó el sindicalista.

Por esta razón, el gremialista comentó que desde las empresas de colectivos ya no cuentan con la diagramación que se hace de manera mensual, porque ya anticipan una toma de medidas. “Las empresas diagramaron horarios y recorridos solo hasta este fin de semana, porque no saben qué va a pasar la próxima semana. Desde ese momento ya se anticipa una reducción de los servicios, es decir, que habrá un impacto directo en las frecuencias”, indicó.

La preocupación del sector

Otro de los ítems que preocupa al sector y que fue reflejado por la prensa en la jornada de hoy es lo que puede llegar a suceder con la quita de subsidios. Lo que plantean los trabajadores del rubro es que se desconoce quién va a absorber el millonario monto que ya no enviará Nación, por una disposición del presidente Javier Milei.

Ante esto, Maldonado explicó que si estos fondos, antes realizados por Nación, no son aportados por el gobierno provincial, el impacto recae sobre las empresas y es directamente trasladado al usuario.

“Con la quita de subsidios el boleto debería estar en $750 y es un precio que las personas no van a poder pagar. Eso pone en riesgo las fuente de ingreso de los trabajadores del transporte”, expresó el gremialista.

Publicidad

Sobre esta situación, Maldonado hizo una comparativa con el contexto económico del 2001, donde por la falta de poder adquisitivo de las personas, la gente usaba menos el transporte público, y por lo tanto algunas empresas terminaron quebrando. “En esa época se perdieron cinco empresas que no se pudieron sostener en medio de la crisis”, aseveró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad