Publicidad

Economía > Tensión con gobernadores

Nación decidió eliminar un fondo que subsidiaba los boletos de colectivo en el interior

El Gobierno decidió eliminar un fondo que subsidiaba los boletos de colectivo en el interior. Lo hizo en medio de la tensión con gobernadores.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2024
Con esto los gobernadores deberían encargarse del valor del boleto. FOTO: Archivo DIARIO HUARPE

El gobierno encabezado por Javier Milei anunció la eliminación del "Fondo Compensador del Interior" y la desregulación de las tarifas. Esta medida, comunicada por el Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis Caputo, implica la eliminación de la asistencia estatal a las empresas de transporte en regiones fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El "Fondo Compensador del Interior" fue creado con el propósito de subsidiar el transporte de pasajeros por automotor en áreas urbanas y suburbanas fuera del Gran Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el acceso de la población a estos servicios. Esta medida se da en un contexto de tensiones entre el gobierno nacional y los gobernadores.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La decisión de desregular las tarifas del transporte público y eliminar el fondo compensador se produce en un momento de particular tensión política, marcado por la reciente caída del proyecto de Ley Ómnibus y la subsiguiente confrontación entre el Ejecutivo y los gobernadores. La derrota del oficialismo en el Congreso intensificó las tensiones, y el presidente retuiteó mensajes que anticipan ajustes significativos a las provincias en respuesta a esta derrota legislativa.

El comunicado emitido por la Oficina del Presidente carga directamente contra los gobernadores, acusándolos de socavar los intereses del país al bloquear la aprobación de la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos". Según el comunicado, los gobernadores han optado por proteger sus propios intereses en lugar de trabajar en colaboración con el gobierno nacional para abordar los problemas estructurales del país.

De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad