Publicidad

Política > Protesta contra la entidad

La vereda de Hidráulica de San Juan amaneció con hielos rojos y un mensaje oculto

En la vereda del departamento de Hidráulica de San Juan colocaron cientos de “bloques de sangre”, que eran hielos rojos derritiéndose acompañados de un mensaje oculto en protesta contra el organismo.

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2023
En principio se pensó que se trataban de velones rojos. (Foto:Gentileza)

Este martes 31 de octubre a primera hora de la jornada, la vereda del departamento de Hidráulica de San Juan amaneció cubierto de una importante cantidad de "bloques de sangre" acompañados de un duro mensaje contra el organismo a cargo de Guadalupe López. Junto a los llamativos cubos de hielo rojo, quienes llevaron adelante la protesta, dejaron pegados la imagen de un código QR el cual dirige a un pedido para la actualización del Código del Agua. 

Esta situación se da en medio del conflicto que se desarrolló desde hace unas semanas luego de las declaraciones del presidente de la Junta de Riego de Chimbas y de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, pidiendo que la conducción del departamento de Hidráulica, actualmente a cargo de Guadalupe López, quede en manos de un hombre para el año 2024. 

Publicidad

Se presume que los bloques de hielo de color rojo fueron colocados a primera hora de la mañana de este martes 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween, por lo que no se descarta que se haya aprovechado la fecha para llevar adelante la llamativa protesta que sorprendió tanto a los trabajadores del lugar como la gente que pasaba por el lugar. 

La vereda de Hidráulica, amaneció cubierta por bloques rojos de hielo. (Foto:Gentileza)

Los bloques de sangre estuvieron acompañados de una imagen con la frase "Democracia es también un nuevo Código de Aguas", el cual redirige a un extenso texto, sin firma, pidiendo por la pronta reforma del decreto.

"A 40 años del retorno a la Democracia, San Juan necesita con urgencia un nuevo código de aguas que esté dispuesto a tocar los intereses de los sectores que históricamente detentan el control de los recursos hídricos. De lo contrario nos sometemos a una ecuación que no cierra, en la que el agua se termina. Porque creemos en la posibilidad de romper la negación psicótica que promulga "no mirar los diques" (que evidencian que el agua que se gasta es mayor que la que se acumula), la misma negación que nos ha llevado a poner las presas en riesgo, generando un posible perjuicio a todos los habitantes de la cuenca del río San Juan, por la presión de un grupo minoritario cegado en su lucha por conservar posiciones feudales de poder. Instamos al nuevo Gobierno provincial a partir del 10 de diciembre a construir un espacio democrático que sea capaz de iniciar una discusión para la construcción de un nuevo código de aguas, donde el protagonismo lo tenga toda la sociedad y ningún grupo se crea con derecho a apropiarse de un bien común como el agua. DEMOCRACIA ES TAMBIÉN UN NUEVO CÓDIGO DE AGUAS", rezaba parte del comununicado. 

Los bloques iban acompañados de un QR con un mensaje de protesta. (Foto:DIARIO HUARPE)

Los trabajadores del organismo, salieron rápidamente a retirar los bloques que comenzaron a derretirse bajo el sol y dejaron una postal terrorífica, ya que la vereda quedó teñida de color rojo. 

Publicidad

Los trabajadores del área de mantenimiento fueron los encargados de la limpieza de la "sangre". (Foto:DIARIO HUARPE)

Finalmente personal policial llegó hasta el lugar, para hablar con las autoridades para comenzar una investigación y conocer quién o quienes fueron los encargados de la colocación de los bloques. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS