Publicidad

Provinciales > Halloween

La historia de la Casa Embrujada de Libertador y Circunvalación en San Juan

Las historias de "Casas Embrujadas" son parte de la historia de los pueblos. DIARIO HUARPE funciona en una "Casa Embrujada" de San Juan, en avenida Libertador y Circunvalación. Conocé los misterios que encierra.

31 de octubre de 2023
La casa ubicada en Libertador y Circunvalación es parte de leyenda urbanas. FOTO: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

Las historias de casas embrujadas son parte de la historia cultural de los pueblos, San Juan no es la excepción. Entre las historias de casas encantadas están las de la “Tejedora sin manos”, la “Casa Ash o Chalet Marian” y “La Casa Embrujada”, esta última ubicada en avenida Libertador y lateral de Circunvalación, en Capital.

En “La Casa Embrujada” actualmente funciona DIARIO HUARPE. Qué cosas pasan, qué historias hay alrededor y qué similitudes hay entre estas casas es lo que se develará, por primera vez, en este artículo.

Publicidad

Niños que lloran, pasos y canillas que se abren

A quién haya entrado en esta casa alguna vez le han preguntado ¿Y, hay cosas? ¿Viste algo? La respuesta es si. Desde pasos de niños, voces infantiles, pasos en las escaleras y canillas que se abren solas, son algunos de los testimonios que dan quienes se han quedado solos en la casa. La explicación lógica es la misma sugestión, los cambios de temperatura que hacen crujir la madera o el antiguo sistema de cañerías que se llena de aire y hace que el agua se desborde.

¿Pero qué pasó en esta casa? Como toda leyenda urbana, hay cientos de versiones. La más conocida apunta a una mamá y la pérdida de su bebé. Esta joven madre habría convido con el cuerpo de la criatura hasta ser descubierta. De ahí el alma en pena que ocupa la casa.

Otra versión cuenta que se cometió un homicidio múltiple, y que entre las víctimas habría niños. Sin embargo según lo consultado en el archivo no hay ni denuncias policiales ni notas periodísticas de la fecha que confirmen ni el caso de asesinato ni la mujer que habitó con el bebé. Otra de las versiones apunta a la desaparición de un matrimonio del cual nunca se supo nada.

Las versiones más realistas dicen que hubo un desacuerdo entre los primeros dueños de la casa y el contratista, y que este último comenzó a difundir la leyenda de lo que había pasado dentro de la casa. Algunos incluso atribuyen esta explicación a Monseñor Jorge Lozano.

Publicidad

La Casa Embrujada en el imaginario popular

Entre los testimonios recogidos en internet y orales las coincidencias cuentan que:

  • La casa estuvo abandonada por mucho tiempo y aun así parecía mantenerse en el tiempo.
  • En los '70 y '80, pasar por la casa era un desafío para probar valentía.
  • Se escuchaban cadenazos y el llanto de un niño
  • Todo lo que se instaló duró poco. Desde familias particulares y hasta negocios gastronómicos, siendo el último el “Restó 71”.
  • Era una casa llamativa para la época.
  • Nadie sabe con exactitud quienes vivieron o a quién perteneció en un principio, sin embargo “todos sabían qué había pasado ahí”.

Cómo nace una casa embrujada

Tanto “la tejedora sin manos”, como “la Casa Ash” o “La Casa Embrujada” tienen algunas similitudes. Las tres están ocupadas en la actualidad así que ya no tienen ese componente de “casa abandonada”. Las tres tienen una arquitectura “extraña” para lo que se piensa de una casa.

En “La Casa Embrujada” el diseño de pasillos y escaleras lo convierte en un laberinto. Al igual que el pintoresco frente que tiene el Chalet Santa Marian. Este "extrañamiento" colaboraría a construir la historia de casa encantada.

Por último, las historias se empezaron a popularizar en la década del '70, un momento histórico político y cultural, bastante convulso. Entonces, uniendo los puntos (la arquitectura diferente y el momento en el que inician las historias) son un caldo ideal para estas leyendas urbanas.

Mariana Enriquez, escritora de terror argentina, explica que los fantasmas “por un lado dan tranquilidad de que hay algo después de la muerte. Y metafóricamente son la representación de un trauma, de algo que se repite y nunca se va del todo”, quizás los fantasmas son una forma de sublimar socialmente los horrores de una época. También, culturalmente, el auge del cine de terror colaboró con la formación de estas historias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS