Publicidad

Economía > Producción

Con expectativas de exportar, elaboran productos de cáñamo en San Juan

A la espera de la reglamentación de la Ley de Cannabis medicinal y Cáñamo Industrial, avanzan en la innovación de productos con miras al mercado exportador. 

26 de julio de 2022

Una empresa sanjuanina apunta a elaborar productos de cáñamo con expectativas de exportar. Este cultivo tiene una enorme variedad de usos y su demanda asciende a escala global. Es por ello que dentro del predio de Cannabis Medicinal San Juan (CanMe), la compañía Mediplant, ya realiza ensayos de nuevos productos para diversificar su matriz productiva. 

El sector del cannabis en la provincia atraviesa un momento de gran expectativa tras la aprobación de la nueva Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial el pasado mes de mayo. Sin embargo, esperan que salga cuanto antes la reglamentación de esta norma para poder comenzar a producir y comercializar productos a base de la planta. Cabe señalar que actualmente la industria del cannabis y el cáñamo en San Juan se encuentran en una etapa de investigación.

Publicidad

“En todo momento enfocamos en las dos aristas, tanto en lo medicinal como en lo industrial. A partir del cultivo de la planta se genera biomasa sobrante que no la queremos desperdiciar”, comentó Ariel Eidelson, director de Mediplant SJ a DIARIO HUARPE.

Además del cultivo y la elaboración de aceites, la empresa ya comenzó a realizar ensayos para elaborar productos a base de fibra de cáñamo como concreto de cáñamo o algún producto de valor agregado importante. “Ya hicimos chipeado de las maderas sobrantes de las cosechas y estamos haciendo ensayos”, dijo el empresario.

A la vez continúan con importantes avances en la investigación de los primeros aceites de CBD para uso medicinal. “Nosotros ya hicimos pruebas de extracción, lo que pasa que son para calibrar máquinas más que nada. Porque no hay una estandarización de cultivos, recién ahora establecimos el banco de madres, pudimos repetir cultivos y ahí si vamos a empezar a hacer aceite estandarizado”, explicó.

La primera cosecha de cannabis medicinal en San Juan - noviembre del 2021

Pese a estos avances, desde la compañía recordaron que por el momento no está permitido el comercio de productos a base de cannabis y cáñamo. Es por ello que esperan con ansias la regulación de la nueva ley para conocer la “letra chica” y con mayor exactitud cuáles son las posibilidades que se abrirán en la industria.

Publicidad

“Esta ley lo que viene a hacer es abrir un poco más el mercado y que el productor pueda elegir entre hacer flores estandarizadas, extracciones o el producto final dentro de una cadena de valor. Hoy en día estamos trabajando en investigación. Todo se hace en el mismo predio, y en una escala mucho menor”, indicó Eidelson.

El paso a la industrialización

Sin dudas, la reglamentación de la nueva ley de cannabis y cáñamo industrial será un gran paso para esta industria, no solo para San Juan, sino para todo el país.

En la provincia, ya son seis las empresas de este rubro que comenzaron con sus operaciones. Algunas, actualmente en pleno proceso de construcción de sus plantas, otras ya con una investigación avanzada.

Pero el paso a la industrialización requerirá una importante inversión por parte de estas empresas. “Hay que escalarlo a algo mayor, pensar en un laboratorio de extracción más grande, infraestructura más grande, más personal, cultivo más grande. Nosotros ahora estamos ocupando una hectárea y en verano dos. Si se industrializa esperamos llegar a las 10 hectáreas lo más rápido posible”, señaló el productor.   “En cualquier momento sale la reglamentación, la letra fina y estamos todos expectantes”, afirmó

¿Cuánto falta para ese paso?

“Con la ley se va a agilizar mucho más. Nosotros deberíamos empezar a pensar en construir un laboratorio más grande, más específico. No obstante, con la nueva ley, uno al tener flores puede ser proveedor de algún laboratorio más grande que ya está montado y que ya tiene productos como el Ratisalil CBD, por ejemplo. Podemos llegar a ser proveedores de algún laboratorio, incluso antes, de poder tener terminado nuestro aceite. Porque es un proceso largo el que exige la ANMAT para que un producto de cannabis salga a la venta”, comentó Ariel Eidelson.

La potencialidad de la planta

“El cannabis es una oportunidad enorme para Argentina que tiene una matriz agro productora enorme. Y el cáñamo industrial, más allá del uso medicinal, le puede dar un empujón enorme al país por el ingreso de divisas genuinas”, aseguró el productor.

Además, la diversidad de usos de la planta permite producir una gran variedad de productos con un gran potencial económico. “Por dar solo un ejemplo, la semilla de uso alimentario es un producto de altísimo valor, con un costo de siembra similar al resto de los cultivos, pero con un rinde similar al resto de los cultivos. El caso es que tiene un valor que quintuplica o sextuplica incluso a la soja”, dijo.

“Este producto es muy demandado porque la semilla descascarillda es un superalimento. Se usa como alimento en todo el mundo, cualquier dietética de Europa te venden una bolsita de semillas de cáñamo como suplemento dietario”, manifestó el productor.

Sin embargo, comentó que por ahora este producto no se puede comercializar en Argentina y su importación desde el exterior es complicada. “No se pueden traer de afuera de manera muy legal porque en el código alimentario argentino no existe el cáñamo. Son todos procesos largos que venimos iniciando con empresas privadas. Además de la incertidumbre de la legislación, tampoco hay legislación en cuanto a códigos alimentarios. Para certificar el cáñamo, por ejemplo, hay normas internacionales. Y Argentina debería enviar persona a capacitarse para ser certificadores de cáñamo en Argentina. Es todo un proceso que va a ir creciendo, que se va a ir dando y va a ir generando trabajo a un montón de gente pero hay que transitarlo. Es construir el camino”, sostuvo.

Como afecta la crisis al sector

Por ahora estamos teniendo problemas con el gasoil y algunos insumos. Eso es lo que más está costando. A veces nos cuesta llegar al campo por la falta de combustible. Y los precios que cada día van cambiando.

Ante este contexto, la empresa comentó que apunta a conseguir subsidios o apoyo por parte del Estado, ya que por su reciente existencia no tiene posibilidades de solicitar créditos.

¿Hay mucha demanda de los productos de cannabis en San Juan?

Toda persona que habla conmigo y le comento a lo que hago se muestra interesado porque necesita o porque conoce a alguien que necesita. O porque consiguió un aceite que duda de su procedencia y no sabe si está bien o mal. O porque tiene inquietud de cómo consumir el aceite. Interés hay un montón y también mucha desinformación.

Para Eidelson, el objetivo es llegar cuanto antes a cubrir la demanda de los usuarios de cannabis medicinal en la provincia.

“Después veremos si con lo medicinal se puede exportar. Para matriz exportadora está más que nada el cáñamo industrial, lo que es el CBD, la semilla de uso alimentario, el hilado, y todos los productos de valor agregados que se puedan generar acá con una inversión no tan grande y que afuera se puedan llegar a vender”, concluyó

Expansión de la industria en la provincia 

Actualmente, son 6 las empresas que tienen actividades en San Juan. Todas bajo un convenio de sociedad con la empresa estatal CanMe. Las actividades de estas empresas se desarrollan en el predio de Campo Grande del Acequión en el departamento Sarmiento. Además, en los próximos meses esperan importar más de 10.000 semillas del exterior para que las nuevas empresas empiecen a cultivar la planta. 

Entrega de terrenos a productores de cannabis en el predio de CanMe

Además, el interés de las empresas llevó a que CanMe adquiriera recientemente 759 nuevas hectáreas para producir. De este modo, el predio pasó de 160 hectáreas a 920, de acuerdo a lo que indicó a DIARIO HUARPE el director, Roberto Correa, en el mes de abril de este año. 

Por otro lado, la empresa estatal estrechó vínculos con el INTA, en Pocito, para crear un laboratorio de control de calidad para que el producto salga de San Juan –cuando autoricen la comercialización– con todos los estándares aprobados. Ahora, están equipando las instalaciones y, si bien reconocen que vienen avanzados, el freno a las importaciones y las complicaciones económicas pausaron la llegada de algunos elementos centrales. Sin embargo, Correa fue optimista y dijo que están “muy cerca de tenerlo completamente montado”.

Buscarán importar patrones, es decir, una sustancia que permite calibrar los equipos para poder determinar la cantidad de cannabinoides en el producto final. La adquisición se hace por medio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Desde la provincia cumplimentaron toda la documentación y esperan el dictamen para efectivizar su llegada.

 En estos primeros meses del 2022 incorporaron 759 hectáreas que serán repartidas entre los emprendimientos para que planten las semillas y comiencen a producir.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS