Publicidad

Economía > Producción

Largó la capacitación de triple impacto para empresas de San Juan

Hasta noviembre trabajarán de forma gratuita con 22 empresas para que logren un reporte que, aseguran, puede facilitar licitaciones y mejora la competitividad.

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2023

Este martes empezó la capacitación y asistencia técnica a 22 empresas sanjuaninas, que cuando terminen tendrán las herramientas para conseguir el reporte de triple impacto. Se trata de una herramienta que en los últimos años se convirtió en fundamental para poder, por ejemplo, acceder a contratos con empresas mineras.

El triple impacto social, ambiental y económico de una empresa es un concepto que surgió en los últimos años y que gana cada vez más terreno empresarial. Pasó de ser un plus de grandes compañías a un requisito en algunos mercados. Habla de la responsabilidad que tendrá una empresa con respecto a su entorno, cómo interactuará para dejar la mejor huella posible en las comunidades y sus propios trabajadores.

Publicidad

En San Juan algunos de los sectores que empezaron a hablar de estos compromisos fueron los mineros, con la llegada de empresas internacionales. Pero lentamente se contagió a proveedores, ya que el mundo de los negocios requiere cada vez más cumplir con estas características.

Para poder ayudar a las firmas sanjuaninas a ponerse al día, desde el Ministerio de Producción lanzaron por primera vez en 2022 esta asistencia técnica gratuita. Es que no se trata de enunciados, si no que para alcanzar el reporte deben cumplir con requisitos, adaptarse a normas y demostrar estos avances.

La coordinadora del área que puso en marcha estas capacitaciones es Lilia Rosselot, quien trabajará codo a codo con los preseleccionados de este año. La funcionaria explicó que en la primera convocatoria hace un año trabajaron con 30 firmas, y que quieren seguir trabajando en el futuro para que más empresarios se lleven estos conocimientos.

En la edición 2023 trabajarán hasta noviembre con reuniones vía digital, pero también acompañamiento directo con cada uno. Hay preseleccionadas 8 industrias o agroindustrias, seis servicios mineros, tres empresas de salud, tres TIC, una de transporte y otra de servicios financieros.

Publicidad

Si bien la discusión del triple impacto empezó con el sector minero, tanto Rosselot como Fabián Ejarque durante su discurso remarcaron que son cada vez más los mercados que lo requieren. Por eso se notó una fuerte diversificación en los interesados.

Fabián Ejarque y Lilia Rosselot, quienes presentaron los fundamentos técnicos a los asistentes.

Uno de los que se presentaron y accedieron es Minexus, una empresa que se encarga de potenciar a proveedores mineros. Augusto Benítez, gerente de ventas, explicó que ya se requiere triple impacto a la hora de conseguir contratos en el sector. “La sostenibilidad es muy importante y nosotros brindamos un servicio de pre calificación y esto nos lo piden mucho, por lo que venimos a profundizar nuestra matriz de sostenibilidad, que tiene que ver con empleo de calidad y desarrollo sostenible”, aseguró.

El empresario explicó que una de las ventajas de la capacitación es que pueden llevar también estos conocimientos a sus clientes, para darles herramientas en la precalificación. También confirmó que en triple impacto vienen trabajando hace tiempo empresas más grandes o que tienen vínculos con servicios mineros y que para muchas pymes es un desafío porque tienen el mayor interés puesto la productividad. Pero, agregó, cada vez más será necesaria esta actualización para mantener competitividad.   

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS