Publicidad

Política > Histórico

Pensando en la cárcel de Ullum, censarán a los internos del Penal de Chimbas

El objetivo del censo a los internos es conocer su nivel de alfabetización, las zonas de donde provienen, y el tipo de causas y condenas que pesan sobre ellos. Desde el SPP destacan que esta información será utilizada en la estructuración del nuevo Penal de Ullum.

06 de marzo de 2024
El censo será realizado alumnos avanzados de Sociología. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

El Penal de Chimbas será el primer establecimiento correccional del país en el que se realizará un censo sociodemográfico y judicial a los internos. Los objetivos principales del estudio son conocer el nivel de alfabetización de los presos, saber de qué zonas provienen y conocer qué tipo de causas y condenas pesan sobre ellos. Esta información será empleada a la hora de estructurar la reubicación de los mismos en el futuro Penal de Ullum.

La novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por el director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Enrique Delgado, quien destacó que el dato judicial les dará las pautas necesarias para mejorar la ubicación de los internos, clasificándolos en diferentes sectores dependiendo del tipo de delito que hayan cometido. Por ejemplo, es sabido que quienes cometieron delitos contra la integridad sexual son separados del resto de la población carcelaria por temor a represalias de internos que tienen otro tipo de causas.

Publicidad

Algo similar ocurre con las zonas de procedencia de cada uno de los internos. En muchas ocasiones, algunas bandas delictivas están muy identificadas con el barrio o villa en que se formaron, y eso ocasiona que viejos problemas territoriales se trasladen también dentro de los muros del Penal. Para evitar este tipo de inconvenientes, Delgado explicó que si bien la información recabada se utilizará en la organización de la nueva cárcel de Ullum, la prueba piloto se aplicará antes de fin de año, cuando el complejo penitenciario estrene el Sector N.º 5, con 236 plazas. “El censo ayudará a que las decisiones que tomemos sean más acertadas”.

A su vez, el director del SPP explicó que otro de los beneficios que traerá aparejado este estudio está ligado a la educación, ya que podrán tomar real conocimiento del nivel de alfabetización que existe entre los internos, el cual estiman que no superaría el 25%. Sin dudas, un dato que a priori preocupa, pero que para revertirlo es necesario conocer el grado de estudios alcanzado por cada uno de los casi 1.900 presos que residen en el complejo de Chimbas, y así poder planificar mejor los planes de estudios que se ofrecen.

Por otra parte, Delgado destacó que se tratará del primer censo de estas características en la historia argentina. “Será la primera vez que el interno sea quien responda en forma directa las encuestas, lo cual nos asegura obtener datos fidedignos”. Además, explicó que esta iniciativa surge de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología, con la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

Vale destacar que el censo será realizado por alumnos avanzados de la carrera de Sociología, y el mismo se llevará a cabo en cada sector del Penal, y de forma presencial. Estiman que en los próximos días se firmará el acta complementaria para efectivizarlo y, de ese modo, en abril comenzarían a censar a cada uno de los internos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad