Publicidad

Cultura y Espectáculos > Feria del libro en Rawson

Atrophos, la librería que llegó de Buenos Aires y crece en el desierto

Cuando llegó a San Juan, lo hizo con la librería a cuestas. Es uno de los imperdibles para amantes de la lectura en la 13 feria de la Cultura Popular y el Libro.

18 de octubre de 2021

Una de los stands imperdibles en la Feria de la Cultura Popular y el Libro es el de los libreros sanjuaninos. Está formado por el cuarteto Abdulah, de Felipe Echeverría, Páramo de Lorenzo Oviedo, Pasos Perdidos de Leandro Lombardo y Atrophos de Basilio “El Griego” Politis.

En ese lugar se encuentran cuatro librerías de usados que tienen desde escritores sanjuaninos, poetas americanos hasta ensayos. También es un espacio muy amable con el bolsillo, hay libros en oferta a $300 o dos por $500.

Publicidad

Lo que vuelve infaltable (y necesario) este espacio es el oficio de librero que ejercen los dueños de estas librerías. Sin embargo, por su catálogo e historia Atrophos se gana un lugar entre sus clientes, sus fieles lectores.

Diversidad de ediciones, editoriales desaparecidas y títulos difíciles de conseguir, algunas de las cosas que se pueden encontrar en el espacio. Foto: Mariano Martin//DIARIO HUARPE

Esta historia empieza en Buenos Aires. Cemento, ruido y una ciudad que no para. En 2018 Basilio llegó a San Juan, con él un camión con libros porque la librería nació allá, en la ciudad de la furia.

Ahora, al librero que trabaja como administrativo en Salud de San Juan, tiene en su “cueva” más de 9.000 libros. En la feria es una muestra de un catálogo tan diverso como curioso. Es que las obras de la poeta Pizarnik, conviven con libros sobre la historia del arte y un ejemplar desgastado de Charlie y la Fábrica de Chocolate, de Roald Dahl.

Basilio cuenta que lo que impulsa la librería es el amor por la lectura antes que un beneficio económico. “Vendemos libros para comprar más libros”, comenta.

Publicidad

Se vino por trabajo y se quedó por la necesidad de estar en un lugar en paz. El ermitaño librero, rodeado de esas páginas amarilla con historias más allá de las que tienen escritas, se contacta y muestra las joyas que van consiguiendo, en sus perfiles de Facebook e Instagram.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS