Publicidad

Política > Campaña

Las propuestas de Rodríguez Larreta para la industria nacional

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, explicó los puntos para generar trabajo argentino en un acto realizado en Entre Ríos.

POR REDACCIÓN

27 de julio de 2023
Larreta estuvo acompañado por dirigentes políticos de su espacio. Foto:gentileza.

El precandidato presidencial de Juntos del Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó sus propuestas para promover el desarrollo industrial. El acto de lanzamiento de los principales puntos se realizó en una empresa del Parque Industrial de Viale, ubicada en la provincia de Entre Ríos. Además estuvieron presentes su compañero de fórmula Gerardo Morales y Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de la jurisdicción mesopotámica.

Rodríguez Larreta destacó que “hoy la industria representa el 20% del PBI y emplea a uno de cada cinco argentinos” y afirmó que “con un gobierno que la acompañe, que no le ponga palos en la rueda, podría generar, según la UIA, 270 mil nuevos puestos de trabajo privado formal en tan solo un periodo de gobierno”.

Publicidad

“Esto muestra que es mentira que la Industria Argentina no es competitiva. Nuestra industria puede crecer y generar mucho más trabajo para los argentinos”. Con el objetivo de que la industria sea “uno de los motores del desarrollo”, detalló diez medidas que tomará si es elegido presidente.

El acto se realizó en el Parque Industrial de Viale, Entre Ríos. Foto: gentileza.

Las primeras propuestas apuntan a sacarle a los empresarios el “peso muerto del Estado”. “Vamos a simplificar el sistema tributario argentino. Además de tener que pagar, tienen que lidiar con un sistema complejo que es un tortura. Por eso, vamos a integrar AFIP con las rentas provinciales para que la Nación y tu provincia no te pidan diez veces lo mismo. Y también vamos a bajar la cantidad de retenciones y percepciones del sistema tributario. Además, vamos a bajar los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, retomando el consenso fiscal de 2017 y a eliminar gradualmente todas las retenciones sobre las exportaciones industriales. Esto incluye también mejoras en el pago de reintegros y devolución del IVA”, explicó.

Rodríguez Larreta afirmó que terminará “con la discrecionalidad que hoy está matando al comercio exterior”. Y agregó: “Vamos a terminar con el SIRA y se reemplazará por un mecanismo transparente, ágil y automático. La industria va a contar con todo lo que necesita para producir y llevar a cabo sus proyectos. Además, vamos a promover las exportaciones reformando el Código Aduanero para tener una Aduana digital y con menos burocracia, y vamos a abrir mercados para los productos industriales, pasando de acuerdos con el 10% del PBI mundial al 50%, con todos los cuidados que hay que tener sobre la industria y el trabajo argentino”.

Las medidas planteadas tienen como segundo eje central concebir un Estado inteligente, que acompañe la iniciativa de toda la industria mejorando las condiciones de competitividad.

Publicidad

“Vamos a impulsar una nueva Ley de Promoción de Inversiones y orientar los incentivos fiscales sectoriales a objetivos concretos. Vamos a facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo y para invertir en maquinarias, industria 4.0 y logística. Esto ya lo hicimos en Buenos Aires. Junto al Banco Ciudad, en los últimos cuatro años entregamos casi 170 mil créditos a empresas por casi 300 mil millones de pesos para impulsar sus proyectos y desarrollo. Vamos a brindar asistencia técnica-financiera a las PyME para que puedan ser proveedoras de sectores estratégicos como la minería, energía y el agro. Esto además tiene mucha visión federal”, señaló.

El precandidato presidencial también remarcó la necesidad de invertir en tecnología. “Vamos a llevar adelante una estrategia digital centrada en la producción, dando acceso al 4G a las fábricas. Y vamos a avanzar con el 5G para hacer un shock de tecnología e innovación que incorpore inteligencia artificial, big data y robótica a la industria”, afirmó.

Los puntos presentados por Larretan buscan impulsar el desarrollo industrial. Foto: gentileza.

Rodríguez Larreta aseguró que esas medidas permitirán “hacer realidad el sueño de una industria que innove, que use tecnología, sea más competitiva y que exporte mucho más”. Y concluyó: “Lo vamos a hacer porque hay muchos millones de argentinos con ganas de trabajar, que queremos vivir mejor, con capacidad de trabajo y talento. Lo vamos a construir juntos”.

Las propuestas, una a una

1) Simplificar el sistema tributario argentino. Integrar AFIP con las rentas provinciales para que la Nación y las provincias no pidan más los mismos trámites. También se bajará la cantidad de retenciones y percepciones del sistema tributario.

2) Bajar los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, retomando el consenso fiscal de 2017. Eliminar gradualmente las retenciones sobre las exportaciones industriales. Esto incluye también mejoras en el pago de reintegros y devolución del IVA.

3) Terminar con la discrecionalidad en el comercio exterior. Se termina el SIRA y se reemplaza por un mecanismo transparente y ágil.

4) Promover las exportaciones reformando el Código Aduanero para tener una Aduana digital y con menos burocracia.

5) Abrir mercados para los productos industriales, pasando de acuerdos con el 10% del PBI Global al 50%, siempre teniendo en cuenta los periodos de adaptación de cada sector.

6) Impulsar una nueva Ley de Promoción de Inversiones y orientar los incentivos fiscales sectoriales a objetivos concretos, con resultados de impacto medibles.

7) Facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo. Y también a mediano y largo plazo para invertir en maquinarias, industria 4.0 y logística.

8) Brindar asistencia técnica-financiera a las PyME para que puedan ser proveedoras de sectores estratégicos como la minería, energía y el agro para traer un desarrollo federal en cadenas de valor.

9) Llevar adelante una estrategia digital centrada en la producción, dando acceso al 4G a las fábricas y los parques industriales. Avanzar con el 5G para hacer un shock de tecnología e innovación que incorpore inteligencia artificial, big data y robótica a la industria.

10) Fortalecer todo el sistema de innovación y calidad para la industria, a partir de financiamiento y asistencia técnica para que mejoren sus productos y procesos, obtengan certificaciones y desarrollen cada vez más su capital humano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad