Publicidad

Política > Declaraciones

Ley Bases: la postura de la oposición en Diputados de San Juan

La oposición más fuerte de la Cámara de Diputados de San Juan, encabezada por el justicialismo y el bloquismo, habló sobre la adhesión a la Ley Bases y cómo votarán el proyecto presentado por el Bloque de La Libertad Avanza.

09 de julio de 2024
La oposición más numerosa, el justicialismo. Foto: Gentileza. 

Fernando Patinella, el único diputado que representa a La Libertad Avanza en San Juan, presentó en Diputados el proyecto para que la provincia adhiera a la Ley Bases y al paquete fiscal. Debido a que el bloque, inclusive junto al interbloque de Juntos por el Cambio, no llega con los votos para aprobar cómodamente la legislación, necesita del apoyo de la oposición. La misma está principalmente encabezada por el Justicialismo, que junto a otros diputados que actúan en consecuencia, llega a la mitad de los votos. Otra pata importante es el bloquismo, que cuenta con tres legisladores. Sin estar interiorizados del proyecto, desde ambos movimientos indicaron que pedirán que se trate en comisión.

A la LLA no le alcanza ni siquiera con el apoyo de JxC para aprobar las legislaciones. La razón principal es que solo el Justicialismo, junto con bloques como Crecer, Frente Renovador, San Juan Vuelve, Chimbas Te Quiero, entre otros que actúan en consecuencia, ya cuentan con 18 legisladores.

Publicidad

Ante esto, el presidente del Bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, dijo no estar interiorizado del tema, pero que solicitarán que se trate en comisiones antes de llevarlo pura y exclusivamente al recinto.

“Lo tenemos que ver todavía, vamos a estudiar y lo vamos a decidir. Vamos a estudiarlo, qué es lo que dice, de qué trata .Vamos a pedir mandarlo a comisiones para analizar”, indicó al respecto.

Por su parte, Luis Rueda, presidente del Bloque Bloquista, adhirió con la posición de Moyano y manifestó que verá la posibilidad de que haya algunas readecuaciones en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

“Habrá que mandarlo a comisiones y ver si se puede hacer modificaciones, porque el sector empresario de San Juan tiene miedo de que hayan cuestiones que los perjudiquen”, manifestó.

Cabe destacar que, al tratarse de una ley nacional, no se pueden hacer cambios en el texto de la misma. Pero sí existirá la posibilidad de debatir el RIGI. Aquí los diputados justicialistas se debatirán si seguir con la decisión de su líder, Sergio Uñac, que votó en contra de este capítulo en el Senado; o bien, de los diputados nacionales Walberto Allende, Jorge Chica y Fabiola Aubone, que le dieron el sí en la Cámara Baja. 

De este modo, los diputados decidirán en labor parlamentaria qué hacer con el proyecto. Por lo pronto, dada la mayoría del bloquismo y el justicialismo, todo indica que irá a comisiones. Si no se aprueba la legislación, la Provincia tendrá que debatir nuevas leyes que no contraríen a la ley madre. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS