Publicidad

Provinciales > El ventanal de Cuyo

Lo que el viento Zonda dejó: 48 horas de un temporal incesante en San Juan

El temporal de viento Zonda que duró 48 horas, sábado y domingo, en San Juan, dejó consecuencias como árboles caídos e incendios.

10 de septiembre de 2023

San Juan y su característico viento Zonda tuvo en este fin de semana como particularidad la duración. El viernes 8 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional, había anunciado un alerta por la presencia de fuertes ráfagas de viento y una temperatura que alcanzaría los 30ª C sobre el mediodía del domingo. En este sentido DIARIO HUARPE, habló con Carlos Heredia, director de Protección Civil de San Juan, para conocer el relevamiento que se pudo hacer en la provincia. Como dato que resalta hay que destacar que no se registraron pérdidas de vida ni daños graves a la integridad de los ciudadanos sanjuaninos, solo daños materiales consecuentes de caídas de árboles o incendios.

El árbol que cayó sobre el lateral de Circunvalación en Capital. Foto: Gentileza

Los departamentos que más daños sufrieron fueron Jáchal, Zonda y Ullum. Además, con la extensión del viento durante el día domingo, Pocito fue otro de los departamentos en los que más participó Protección Civil, en conjunto de Bomberos y Policía.

Publicidad

Además, el funcionario explicó que hubo más actividad durante el día sábado 9 de septiembre sofocando incendios y socorriendo a las viviendas o edificios de distintos departamentos que sufrieron daños como voladuras de techos o caídas de árboles.

El principio de incendio en el terreno baldío en Desamparados. Foto: Gentileza

Dato

Total 80 intervenciones de Policías y Bomberos de San Juan, hasta las 20.30 de este domingo.  Es por eso que Heredia explicó que para el lunes, este número se incrementará.

Las consecuencias

Durante el día sábado 9 de septiembre en Jáchal, uno de los departamentos que más daños sufrió, se registraron importantes incendios como también algunos daños en comercios aledaños a la Plaza y destrozos en el Templo de San José. En este departamento, el techo de un comercio se voló y terminó impactando contra la parroquia. Es por eso que se registraron roturas en el techado del edificio como también en las escaleras, lámparas y daños en el sistema eléctrico.

La voladura del techo de un local que impactó con el templo de Jáchal. Foto: Gentileza

La estación ubicada en el Aeroclub de Jáchal registró la ráfaga de viento más intensa en lo que va del año, 126 kilómetros por hora.

Publicidad

Los daños registrados en la Iglesia de Jáchal. Foto: Gentileza

En este departamento, también se registró un grave incendio en la localidad de Niquivil. Lo que provocó la activación del protocolo de emergencia de las autoridades de Jáchal para sofocar las llamas y resguardar la seguridad de los jachalleros.

En Ullum, las fuertes ráfagas de viento Zonda, provocaron un incendio en la Olla en la noche del sábado, zona cercana a la Central Hidroeléctrica. Personal de Bomberos estuvo trabajando tres horas seguidas para poder sofocar las llamas. Además al lugar llegaron dotaciones de refuerzo tanto de Bomberos de Chimbas como también la disposición de las fuerzas de seguridad del municipio.

El principio del incendio en la Olla, Ullum. Foto: Gentileza

Zonda también sufrió por el viento y a este se sumaron incendios. Además del que se originó en la central hidroeléctrica la Olla, en el Parque Sarmiento y cerca de Villa Tacú vecinos tuvieron que intervenir para apagar pequeños focos. 

También llegó a DIARIO HUARPE una denuncia sobre árboles que, por falta de agua, se encontraban secos y se cayeron durante el temporal. "En 9 de Julio entre Laprida y Callejón Recabarren, estábamos viendo el fenómeno cuando empiezan a derrumbarse los árboles como si fueran piezas de ajedrez, se cortó la luz y no tuvimos más que resguardamos y esperar a que se pase el viento", señaló un vecino de la zona.

Los daños que causó el viento en Zonda. Foto: Gentileza

A 24 horas pasadas del inicio del viento, la Capital fue uno de los departamentos en los que se registraron daños. En este sentido, un árbol terminó tendido sobre el lateral de Circunvalación entre Libertador y Central como también se registró un incendio en un terreno baldío en Desamparados. En ambos no se registraron daños materiales ni lesiones graves de ciudadanos.

Por último, un árbol que cayó en Rivadavia, en inmediaciones de Santiago de Liniers y Sargento Cabral. En el lugar intervino, personal policial de la seccional 23º quienes estuvieron acompañando al personal de Bomberos que se encargó de remover el tronco de gran porte que cayó sobre la calzada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad