Publicidad

Economía > Contrapunto

La Cámara de Comercio de San Juan reconoce que aún hay locales vacíos en el centro sanjuanino

Los altos costos de mantenimientos y los próximos incrementos en los alquileres provocaron que muchos comercios opten por la migración.

05 de abril de 2023
La mayoría de los locales vacíos se encuentran dentro de las galerías. (Foto: DIARIO HUARPE).

El pasado jueves se alquiló el último local vacío sobre las peatonales de Capital, según la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan. El mismo fue rentado por una firma de origen boliviano que desató la polémica por ser tildada de competencia desleal ante los bajos costos de venta, de acuerdo a lo que dijeron otros comerciantes. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Capital se expresaron en forma diferente. Reconocieron que en la zona del microcentro aún quedan locales vacíos y que la situación económica está fuertemente relacionada con la migración de comercios a calles aledañas a la peatonal o localidades cercanas como Desamparados o Concepción.

Sobre la ocupación 100% de los locales en las peatonales, Laura Zini, presidenta de la Cámara de Comercio de Capital, dijo a DIARIO HUARPE que “la verdad que no sabemos de dónde sacan esa información, nosotros trabajamos con estudios precisos que estamos elaborando, pero a simple vista hemos notado que sobre las peatonales y dentro de las galerías existen locales vacíos”.

Publicidad

Frente a esta realidad, la empresaria reconoció que desde hace algún tiempo están notando que muchos comerciantes optan por trasladarse a zonas que están potencialmente en crecimiento, pero que se ubican a unas pocas cuadras retiradas de la zona microcéntrica, donde históricamente supo estar concentrado el grueso de la actividad comercial de San Juan. Según mencionó Zini, esto fue posible en parte por la búsqueda de alquileres de más bajo costo y la disposición de la Red Tulum.

“Hemos notado no un cierre de firmas, pero sí de locales. Esto quiere decir mudanzas a zonas que poco a poco están creciendo como, por ejemplo, Avenida Rioja, Avenida Córdoba, Paula Albarracín de Sarmiento, la zona de Desamparados y el nuevo polo de la calle Matías Zaballa, cerca se Ausonia”, explicó la presidenta de la entidad.

En el análisis realizado por la referente, esto está fuertemente ligado a la actual situación económica del país y los altos incrementos en la renovación de los alquileres o las actualizaciones previstas en la ley. “Sostener el costo de un comercio en el centro no es barato, las bajas en las ventas cada vez son mayores y eso sin dudas repercute en la economía de los comerciantes. Los alquileres también son un tema importante, la perversa ley y su no tratamiento complican aún más el panorama”, explicó Zini.

Finalmente, la referente reconoció que todo esto también hace que empuje al comerciante a modificar la mercadería con la que trabaja. “En muchos casos para abaratar costos y también para vender, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de las personas cayó muchísimo, se trabaja con mercadería de menor calidad”, concluyó.

Centros comerciales

La crisis de locales vacíos también envuelve a los grandes centros comerciales donde en su gran mayoría se alojan las casas de primeras marcas, ya que desde la Cámara de Comercio de Capital aseguraron que se encuentran en una situación compleja.

Publicidad

Zini dijo que entre los tres centros comerciales que están bajo su órbita suman un total de 10 locales cerrados. “En el Híper tenemos actualmente cinco locales cerrados, en el Patio Alvear hay cuatro y por último en el Patio San Ignacio, cerca de Ausonia, hay uno. Los costos de alquiler de estos locales son elevadísimos y el público al que fue apuntado en un principio, hoy no tiene el mismo poder adquisitivo”, indicó.

Qué dicen las inmobiliarias

Mauricio Turell, integrante de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, reconoció que el mercado está realmente difícil y que esperan una baja significativa durante este mes. “En abril se dan la mayoría de las actualizaciones y eso entendemos es un golpe muy duro para los comerciantes, por lo que existe la posibilidad de que nos encontremos con nuevos locales vacíos”, explicó.

Según lo detallado por Turell, en muchos casos los comerciantes piden una prórroga de las actualizaciones y algunos propietarios ceden, pero otros no. “Muchos de ellos nos piden que hablemos con los propietarios y que les pidamos que los esperen. Algunos entienden que les conviene seguir cobrando de esa manera a que tener un local vacío; otros, en cambio, son tajantes y piden que desocupen el lugar”, agregó.

Por todo esto, reconoció que en el último tiempo las personas que están pensando en lanzarse a la actividad comercial, lo analizan mucho. "No es solo el alquiler lo que deben tener en cuenta a la hora de iniciar la actividad. Abastecerse de la mercadería, en muchos casos es lo más complejo porque con la economía actual no hay precios fijos. Muchos tienen un presupuesto destinado que a la semana queda corto", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS