Publicidad

Economía > Alivio en el sector

Comercio: para el Centro Comercial, enero tendría un 1% más de ventas que diciembre

También dijeron que ningún rubro se destacó sobre otro, aunque el top tres lo encabezaron juguetería e indumentaria y calzado.

31 de enero de 2023

“Creemos que las ventas fueron un poco por encima de diciembre”, dijeron. Foto: Diario Huarpe.

Una reconocida cámara del comercio de la provincia adelantó un leve alivio, pero alivio al fin, sobre las ventas en el primer mes de 2023. Desde el Centro Comercial de la Ciudad de San Juan anticiparon que habría una suba del 1 al 1,2% con relación a diciembre de 2022. Con respecto a los rubros, señalaron que ninguno se destacó sobre otro, aunque el top tres lo encabezaron juguetería e indumentaria y calzado.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la presidenta de dicha centro, Laura Zini, dio a conocer que el inicio del mes de enero se mantuvo como a fines de diciembre, pero estimaron una pequeña suba. “Creemos que las ventas fueron un poco por encima de diciembre, en un 1 a 1,2% hasta los primeros días de enero, aunque el comportamiento fue muy igual al mes pasado”, expresó

Publicidad

La dirigente manifestó que por las ventas de Reyes Magos, evento que evidenció un mayor impacto, los rubros que se mantuvieron como líderes fueron juguetería, indumentaria y calzado. “Estaban compitiendo los mismos porcentajes, pero se percibieron más ventas en indumentaria y calzado que en juguetería”, indicó. “Luego siguieron tecnología y regalería. Además, hubo un balance parejo, en cuanto al movimiento turístico, pero ningún rubro se destacó sobre el otro”, afirmó.

Anticipo al comienzo de clases

Zini también expuso que hubo muchas consultas por el regreso a clases, hecho que este medio ratificó a través de un relevamiento de útiles escolares. “Apenas entregaron la lista de los elementos para el colegio, notamos que desde fines de diciembre se incrementaron las consultas en librerías”, aseguró. En este sentido, remarcó que los hábitos de consumo se van modificando y se prevé para ver el costo de los productos. “Ahora se consulta más que en años anteriores”, dijo. Además, adelantó que esta práctica aumentará en febrero.

La comerciante resaltó una hecho poco usual en relación con las ventas por el inicio del ciclo lectivo: “A fines de enero se empezaban con los descuentos y liquidación de verano y ahora se mezclaron las liquidaciones con el regreso a clases”. Para Zini, “fueron coincidentes en el tiempo”.

Para otros referentes, enero fue flojo

En otras palabras a las de Zini, otro dirigente del sector comercial local manifestó que enero fue igual de “flojo” que diciembre. “Estuvo bastante flojo después de las ventas de Reyes Magos. Lo único destacado fue gastronomía y turismo por la Vuelta a San Juan”, le contó Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan, a DIARIO HUARPE. Para el referente de dicho ámbito, “todos los eneros son muy largos y complicados”.

Publicidad

Para Dino Minozzi, enero fue igual de flojo que diciembre. Foto: Diario Huarpe.

Por último, habló del rubro escolar y señaló el porcentaje de aumento con relación a los primeros meses de 2022. “Está previsto un incremento, con respecto a los primeros meses del año pasado, de más del 35%”, concluyó.

Enero seguiría con la suba de diciembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó en diciembre del año pasado que las ventas minoristas pymes subieron un 2,9% en comparación al interanual a precios constantes. De esta forma, logró romper con los cinco meses consecutivos de baja. Además, la provincia superó a la media nacional, que fue del 2,7%.

Dicha federación ratificó que todos los rubros, salto textil e indumentaria, tuvieron alzas en comparación con diciembre de 2022. Este incremento fue impulsado por las fiestas, reuniones y eventos sociales y una evolución de precios relativamente contenida.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS