Publicidad

Política > En el segundo semestre

Los 19 municipios sanjuaninos recibirán $915 millones para potenciar la obra pública y generar empleo

San Juan pondrá $415 millones y Nación, $500 millones.

23 de junio de 2020

Con el claro objetivo de apostar por la obra pública para generar trabajo genuino, el Gobierno de San Juan distribuirá en los próximos 6 meses, $915 millones en los 19 departamentos. Este dinero corresponde al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) y el Plan Argentina Trabaja.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan aportará $415 millones y el gobierno nacional, con el programa que depende del Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis, aportará los $500 millones restantes.

Publicidad

Para que los municipios accedan a estos fondos deben cumplir algunos requisitos excluyentes. Por un lado tener finanzas ordenadas, los 19 departamentos las tienen según dijo la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y por otro haber cumplimentado al pie de la letra la formulación de proyectos que generen trabajo a través de un programa de infraestructura rápida que priorice la contratación de mano de obra local.

En relación a los trabajos que encararán cada uno de los intendentes sanjuaninos se destaca la iluminación LED, la urbanización de barrios (cordón-cuneta), asfalto de arterias principales y la construcción de plazas y playones polideportivos.

De cara al segundo semestre del año el FO.DE.RE retomará el camino para el que fue creado, la concreción de obra pública en los municipios. Esto teniendo en cuenta que, la anterior partida, autorización mediante de la Cámara de Diputados fue volcado a salud, seguridad y asistencia social.

El Fodere equivale a un 3% de la masa coparticipable y en 2019 terminó con una cifra de $200 millones. Sin embargo, ninguna de las 19 comunas sanjuaninas pudo acceder por no cumplir los parámetros de la ley en cuestión. Situación que para el presente año si cumplen.

Publicidad

El envío de estos recursos es vital para cada una de las comunas sanjuaninas, debido a los desequilibrios presupuestarios que arrastran desde hace años. Sin excepción, la mayoría de los fondos que reciben por coparticipación y recaudan van destinados a pagar sueldos y otros gastos corrientes. Por lo tanto les queda muy poco margen para hacer obra pública y el Fodere les servirá para equilibrar en algo la balanza.

Para finalizar, además de agradecer la presencia de los jefes comunales, el gobernador Sergio Uñac aseguró que "el crecimiento tiene que ser desde abajo hacia arriba" y sentenció que "el municipalismo debe que tener previsibilidad, tiene que tener ese Norte claro. Nos animamos a la discusión. Los convocamos a ustedes y a sus secretarios de Hacienda, pusimos en la mesa esto que habíamos pregonado durante tanto tiempo con la ley de coparticipación".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS