Publicidad

Política

Municipios: el fondo estímulo 2019 no se repartió y se suma al de este año

Las comunas no accedieron, porque no cumplieron la Ley de Responsabilidad Fiscal. Son $200 millones que no se pierden, sino que se acumulan a los $295 millones previstos para 2020.

08 de enero de 2020

Este año, los municipios sanjuaninos tienen más razones para cumplir con los términos de transparencia y austeridad de la Ley de Responsabilidad Fiscal. El fondo a repartir entre los que hagan los deberes estaba calculado en $295 millones, pero será de casi $500 millones debido a la acumulación de un saldo que quedó de 2019. El dinero es para obras y en el ejercicio que pasó no se pudo repartir, porque las comunas no alcanzaron las metas exigidas por la norma.

El año pasado, la gestión uñaquista estrenó la nueva ley de coparticipación municipal y entre los recursos a distribuir, incluyó un sistema de premios y castigos. Se trata del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), que se divide entre las comunas que alcancen las exigencias de ordenamiento y racionamiento del gasto que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal y las que no, se quedan con las manos vacías.

El Fodere equivale a un 3% de la masa coparticipable y en 2019 terminó con una cifra de $200 millones. Sin embargo, ninguna de las 19 comunas sanjuaninas pudo acceder por no cumplir los parámetros de la ley en cuestión.

Publicidad

Para este ejercicio, el Fodere aumentará en la misma proporción que la masa coparticipable y se estima que llegará a los $295 millones. Pero a eso hay que agregarle un incremento extraordinario. Los $200 millones que quedaron del año pasado no irán a rentas generales, se acumularán y el monto disponible para las administraciones municipales ascenderá a un monto cercano a $500 millones.

Para tener acceso, los nuevos intendentes y los que siguen no tendrán otra que ordenar sus administraciones y calzar sus números. La Responsabilidad Fiscal obliga, entre otras cosas, a  congelar la planta política, cubrir solamente las vacantes existentes de planta permanente y ejecutar acciones para mejorar la recaudación y los incumplimientos de esos puntos fue lo que justamente privó a los municipios a embolsar el fondo estímulo.

Esos recursos serían vitales para las comunas, debido a los desequilibrios presupuestarios que arrastran desde hace años. Sin excepción, la mayoría de los fondos que reciben por coparticipación y recaudan van destinados a pagar sueldos y otros gastos corrientes, les queda muy poco margen para hacer obra pública y el Fodere les serviría para equilibrar en algo la balanza.

Los que sigan en falta, corren el peligro de perder definitivamente la oportunidad de gozar del dinero extra. Los fondos de 2019 siguen estando disponibles, porque nadie calificó. Pero si hay unos pocos que sí lo hacen, se llevarán su porción, el resto del dinero se redistribuirán entre ellos mismos y los incumplidores quedarán afuera y deberán esperar hasta el año siguiente.

El Fodere se reparte de acuerdo a los índices de coparticipación asignado a cada comuna y siempre que pasen el filtro de la ley, tiene que presentar proyectos de obras e inversiones que hagan crecer al departamento. El Gobierno central los evalúa y autoriza el financiamiento de los que sean aprobados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS