Publicidad

Política

Los bloquistas dicen que le aportaron 20.000 votos a Uñac en las elecciones

El partido de la estrella reconoció su trabajo individual y grupal. Para ellos, la contribución al gobernador de San Juan es importante, a pesar de que el uñaquismo solo levantó alrededor de 100.000 sufragios.

16 de mayo de 2023
La reunión bloquista celebró la participación. Foto: Gentileza. 

El Partido Bloquista se reunió luego de los comicios que se llevaron adelante el domingo para hacer un repaso de todo lo logrado en los mismos, como tener candidatos en todos los departamentos. En este sentido, el presidente del partido, Luis Rueda, reconoció haberle aportado “gran cantidad de votos”, se estima que 20.000, al gobernador Sergio Uñac, para que logre una potencial reelección. A pesar de la alegría, lo cierto es que el uñaquismo por sí mismo levantó casi 100.000 sufragios, de los cuales solo 20.000 se los dio el partido de la estrella. Otro punto cierto es que, a partir del próximo 10 de diciembre, los bloquistas perderán bastiones fundamentales del gobierno: a la diputada nacional Graciela Caselles, el diputado provincial Andrés Chanampa y a los concejales Alfredo Nardi en Capital, Mario Gaitán en Pocito y Walter Vázquez en Rivadavia.

El lema de la reunión bloquista luego de las elecciones fue la reconstrucción. Celebraron volver a participar en todos los departamentos después de años, a pesar de los resultados que sus candidatos a intendentes sacaron. Es que el balance positivo de Rueda es aportarle a la carrera por la gobernación a Uñac, además de que salió electo como diputado proporcional para el período 2023-2027.

Publicidad

“Ha sido una importante elección, ha ido muy bien en toda la provincia. Le hemos aportado a nuestro gobernador para ganar estos comicios. Todo esto es muy importante”, manifestó Rueda.

El actual subsecretario de la Unidad de la Gobernación cruzó a quienes manifiestan que los votos aportados son pocos y dijo que “son suficientes”. Se estima que el bloquismo sacó alrededor de 20.000, teniendo en cuenta que solo el uñaquismo levantó alrededor de 100.000, sin contar a los del giojismo.

Si bien el bloquismo mantuvo la cantidad de diputados en la cámara, con tres legisladores, a nivel departamental la situación es un poco más compleja. Ganó la reelección en Iglesia de la mano de Jorge Espejo y logró una continuidad del gobierno en Zonda, con Juan Atampiz. Sin embargo, el otro mandato de Carlos Maza Peze en Angaco está en duda, debido a que José Castro se da como ganador y la pelea sería voto a voto. En relación con los concejales, ganaron ediles en Caucete y 9 de Julio.

La celebración del bloquismo es contundente, pero como se mencionó anteriormente, hay bastiones del partido que, a partir del 10 de diciembre, se quedan sin puesto: Caselles, Chanampa, Nardi, Vázquez y Gaitán. Sin embargo, dejaron entrever que aún están disponibles los comicios nacionales, donde seguramente pondrán candidatos.

La puja de Maza Peze

El actual intendente de Angaco no acepta la derrota, al contrario, aduce que le saca 11 votos a Castro. Mientras que Uñac se muestra con este último como el jefe comunal electo, desde el bloquismo dicen que la situación está cabeza a cabeza y hasta posicionan al bloquista como un intendente reelecto.

Publicidad

Mientras tanto, el escrutinio provisorio deja ver que Castro le lleva a Maza Peze 87 sufragios. La certeza estará cuando el Tribunal Electoral lleve adelante el escrutinio definitivo en este departamento.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS