Publicidad

Departamentales > Encuentro con funcionarios

Otra vez los pueblos originarios reclamaron por el territorio, el agua y los caminos

En el encuentro de funcionarios y pueblos originarios hubo críticas, replanteos y proyección de trabajos a futuro.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2019

Tal como adelantó DIARIO HUARPE a principios de semana, después de la crítica situación que tuvieron que soportar por la falta de agua los habitantes de las Lagunas de Guanacache (ver nota relacionada), este martes se llevó a cabo el encuentro entre los referentes de las comunidades huarpes y diaguitas de la provincia y los representantes de los diferentes ministerios del gobierno de San Juan. El objetivo, avanzar sobre las soluciones que desde hace años los pueblos originarios vienen demandando: territorio, agua y caminos.

Paciencia 

La reunión comenzó pasada las 10 de la mañana con el discurso de apertura del nuevo director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso.
En la oportunidad el funcionario hizo un balance de lo hecho hasta ahora y convocó a las comunidades a seguir trabajando en conjunto para avanzar en las ideas y proyectos que se están pensando a corto, mediano y largo plazo.
Luego hicieron lo propio los funcionarios del Ministerio de Gobierno, de Desarrollo Humano y de Educación, basando sus discursos en la apertura de estos ministerios al dialogo y a la construcción colectiva, y todos bajo un denominador común: "Estamos trabajando; pero les pedimos paciencia por la crisis y la falta de fondos para hacer".

Publicidad

Cansados de esperar

Los miembros de las comunidades escucharon atenta y respetuosamente las alocuciones de los funcionarios; pero cuando les tocó el turno de expresar su parecer, nadie se calló.

Nadia Gómez. CPI de la comunidad huarpe de San Juan.

“Nosotros agradecemos la apertura al dialogo y celebramos los encuentros” empezó diciendo la representante de pueblo huarpe Nadia Gómez, dirigiéndose a los funcionarios. “Pero ya estamos cansados de esperar respuestas.  Necesitamos que nos ayuden a regularizar la titularidad de los territorios, necesitamos agua y caminos. Llevamos años pidiendo lo mismo y las respuestas no llegan”.

Para muchos de los representantes de las comunidades originarias el traslado a estos encuentros les significa un elevado costo en tiempo y dinero. Víctor Barroso, de la Comunidad Talquenca del departamento 25 de Mayo, tuvo que hacer 120 kilómetros para asistir a la reunión; o José Díaz, de la Comunidad Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache (departamento Sarmiento), un poco más de 100 kilómetros.

“Nosotros dejamos e invertimos mucho para venir a estas reuniones y lamentablemente no sentimos el mismo esfuerzo por parte del Gobierno para gestionar las soluciones”, dijo Barroso. “Siempre hablamos mucho y conversamos mucho, pero a la hora de las respuestas, las soluciones no llegan y nuestras realidades siguen igual o peor”.

José Díaz, representante de la comunidad Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache.

Por su parte José Díaz  manifestó: “Nosotros estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos. Nuestros derechos a la tierra, nuestros derechos al agua. Con tierra y agua nosotros hoy no estaríamos aquí”.

Entre los planteos también se reclamó por la consulta previa a los pueblos, en los pueblos, ante cualquier acción o intervención de los gobiernos en los territorios y comunidades; propiciar la educación intercultural bilingüe; fortalecer el derecho indígena y asegurar los servicios de salud para todos los pueblos originarios.

Publicidad

Para el 3 de octubre el nuevo encuentro.

El encuentro terminó con el compromiso de los funcionarios a seguir trabajando en función a lo expuesto y también, en los expedientes presentados por las comunidades en las diferentes reparticiones del Estado provincial.
Se fijó como fecha para la próxima reunión el 3 de octubre de este año.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS