Publicidad

Judiciales > Investigación

Los tres puntos que marcó Fiscalía que complican al hermano del jubilado asesinado en Pocito

Eliseo Rodríguez, de 77 años, quedó vinculado a la muerte del anciano. Fiscalía explicó que la víctima murió por un disparo a corta distancia. La causa se instruyó como homicidio agravado.

21 de abril de 2022

La muerte de Herman “Milto” Rodríguez, de 80 años, ocurrida el pasado lunes 18 de abril en el interior de una finca ubicada en el Callejón Beruti, entre calles 13 y 14, en el Médano de Oro, departamento Pocito, derivó en la detención primaria de tres hombres, dos de ellos parientes cercanos: el hermano, Eliseo Rodríguez, y el sobrino, Jorge Alberto. Además, quedó vinculado el peón y ayudante del primero, Juan Adrián Riveros.

Este jueves tuvo lugar la audiencia de formalización en la Sala 5 de Tribunales. Allí, Eliseo quedó vinculado a esta causa, que gira bajo el delito de homicidio agravado, según la calificación propuesta por el Ministerio Público Fiscal. Fue el titular de la investigación, Adrián Riveros, que marcó, ante la jueza de garantías Celia Maldonado, algunos puntos que complican la situación procesal del colateral de la víctima.

Publicidad

Si bien Riveros (fiscal) hizo mención a todos los hechos que se suscitaron antes de las 14, hora de muerte de Rodríguez, el profesional puntualizó en tres aspectos clave. El primero tiene que ver con el arma homicida. Todo indica que la bala que impactó en la cabeza de la víctima correspondía a un revolver calibre 22. Esta es la primera conexión entre el implicado y el hecho final, debido a que en su casa se secuestró un arma con estas características.  

El damnificado murió de un disparo, según determinaron en la autopsia que se realizó en la Morgue Judicial. La bala ingresó por su rostro y le quedó alojada en el cerebro. Riveros (fiscal) precisó que la corta distancia implica el dolo directo, ya que el ejecutante se aseguró el resultado final, es decir, la muerte del octogenario.

La víctima fue encontrada por Riveros (peón) en la finca, cerca de las 16.30, y este dio aviso a su patrón. Esa comunicación es también la que están peritando para establecer responsabilidades, teniendo en cuenta que buscan determinar la presencia de Eliseo en el lugar, hecho que él y su defensa niega rotundamente. Como así también el grado de participación del empleado. 

El implicado contó anta le jueza que ese mediodía fue a llevarle unos tomates a una familia amiga de 9 de Julio, aunque Fiscalía insiste que este hombre fue, a bordo de su Ford Ranger, a la finca en donde encontraron al difunto. Sin embargo, Riveros (fiscal) no niegan que después haya viajado al departamento del este sanjuanino, pero que lo hizo con la intención de refugiarse de la Justicia y alterar la escena del crimen.  

Publicidad

La mala relación que ambos hermanos tenían también es una arista fundamental que analiza el Ministerio Público Fiscal. El profesional comentó que la víctima declaraba abiertamente que le tenía miedo a Eliseo y que ese día quedaron de juntarse en esa finca para dividir esa tierra que habían heredado y planificar el tema del regadío, clave para mantener la producción de alfalfa que allí se producía. La pata central en esto serán las declaraciones de los testigos, como así también de Jorquera, un sobrino del fallecido, a quien Herman le contó sobre el encuentro que mantendría con su hermano ese mismo mediodía que fue encontrado asesinado.

9 hectáreas 

La extensión de la finca en la que encontraron muerto a Rodríguez, la misma era parte de la herencia disputada. 

1 año

Ese es el tiempo de investigación de la causa. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS