Publicidad

Política > En la Catedral

Lozano en el Tedeum: “Pido a Dios nos ayude a construir una patria de hermanos”

En el Día de la Independencia, San Juan realizó el tradicional Tedeum, en el que el arzobispo Jorge Lozano se dirigió a los políticos y les pidió unidad, sin quedarse con la coyuntura y mirando el horizonte.

09 de julio de 2024
Las cúpulas de los tres poderes participaron del tedeum. (Foto: ilustrativa).

Durante la mañana de este martes y en medio de las diversas actividades que preparó San Juan para celebrar el 208º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, la Iglesia realizó el tradicional Tedeum en la Catedral, en el que el arzobispo Jorge Lozano le habló a los políticos presentes y les pidió paz y unidad. Además, puso el foco en no quedarse con la coyuntura y mirar el horizonte.

En el comienzo de su alocución, Lozano hizo mención del 9 de Julio de 1816 (fecha en que se firmó el acta de independencia), y destacó la participación de referentes sanjuaninos de la época como Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro.

Publicidad

Luego citó al papa Francisco y dijo que él “nos enseña que en la construcción social y política el tiempo es superior al espacio”. “Experimentamos una tensión entre la plenitud deseada y el límite concreto que topamos. Nos sentimos tironeados entre la coyuntura que reclama respuestas inmediatas, y el horizonte hacia el cual queremos caminar”, manifestó.

“Por eso decimos que la coyuntura es cambiante. El horizonte, en cambio, permanece. En consecuencia, insiste Francisco, es necesario trabajar a largo plazo sin obsesionarse por resultados inmediatos, y cuidarnos de la tentación tan a la mano de privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad. Sabemos que andando solo se llega más rápido, pero con otros se llega más lejos”, prosiguió.

Para finalizar su mensaje, el arzobispo afirmó que “los procesos no siempre producen réditos políticos inmediatos, que son tan rápidos como efímeros y no construyen plenitud humana”. “Pido a Dios nos ayude a construir una Patria de hermanos”, sentenció.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS