Publicidad

Sociedad > Astroturismo

Luz cenicienta, el fenómeno que se puede ver el el cielo de San Juan

El fenómeno astrológico se podrá ver hasta la semana que viene. De qué se trata.

14 de abril de 2023
El fenómeno de luz cenicienta durará hasta final de abril.

¿Por qué la Luna aparece iluminada cuando apenas se ve un hilito en el cielo? Esta pregunta ha desconcertado a muchas personas, pero la respuesta se encuentra en un fenómeno llamado luz cenicienta.

La Luna tiene fases, lo que significa que cambia la superficie que está iluminada por la luz del Sol, desde creciente a llena y de llena a menguante, hasta llegar a una Luna nueva otra vez. Los cambios que vemos se deben a las distintas formas en las que se refleja la luz del Sol en su superficie plateada.

Publicidad

Pero, ¿cómo es posible que la Luna aparezca iluminada cuando no tiene luz propia? La respuesta radica en que la luz del Sol que refleja la Tierra también refleja la Luna, iluminando la parte oculta de la luna tan tenuemente que la vemos como un contorno gris, lo que se conoce como luz cenicienta.

La luz cenicienta iluminará toda la parte que nos muestre la Luna, sin importar en qué fase se encuentre. Este fenómeno es recíproco a las noches de Luna llena en la Tierra cuando la visibilidad incrementa.

¿Cuál es el mejor momento para observar la luz cenicienta? El mejor momento para buscar el fenómeno es durante la fase creciente, tres o cuatro días después de la Luna nueva. Esto se debe a que cuanto más crecida esté, más luz habrá y más eclipsada se verá la parte oscura.

En estos días, la Luna se encuentra al 29%, por lo que los días alrededor del próximo 22 de abril serán la oportunidad perfecta para ver en vivo y directo la luz cenicienta. Si eres un aficionado a la astronomía, no te pierdas esta oportunidad única de ver este fascinante fenómeno celeste.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS