Publicidad

Provinciales

Malvinas: homenajearon a caídos en Malvinas y Uñac pidió "luchar por el recuerdo" 

A 41 años del conflicto, en San Juan realizaron un acto en la plaza España para recordar lo sucedido en el Atlántico Sur. 

POR REDACCIÓN

02 de abril de 2023
En un emotivo acto, este domingo recordaron a los héroes sanjuaninos de Malvinas.

Este domingo 2 de abril se cumplieron 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas, conflicto que dejó un saldo de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños fallecidos. Durante la ceremonia, luego del izamiento de bandera y el himno, autoridades provinciales remarcaron la importancia de mantener siempre vivo el recuerdo de los caídos.  

Durante el acto descubrieron un busto en memoria de Agustín Hugo Montaño, cabo primero sanjuanino que perdió la vida a los 25 años en las islas, siendo el primer caído de San Juan. En el lugar dejaron una ofrenda florales y las autoridades que estaban presentes recordaron lo sucedido en sus discursos. Todo esto, en presencia de héroes de Malvinas que acompañaron el acto y familiares de los caídos. Hubo además un sobrevuelo de los aviones de la Escuela de Pilotos “Héroes de Malvinas".

Publicidad

Sergio Uñac, gobernador de la provincia, quien dedicó sus palabras a "los verdaderos protagonistas de la gesta histórica, a sus familiares. Mis palabras son solo un pequeño relato de lo que han vivido ustedes y la sociedad argentina. Ante situaciones traumáticas, tenemos que luchar por el recuerdo, ante el olvido”. También comparó lo sucedido con los tres grandes terremotos sufridos por San Juan, en 1944, 1977 y 2021. “Hay fechas que está prohibido olvidar por lo que significan y por lo que dolieron y seguirán doliendo". 

"Estas fechas quedan grabadas a fuego en el corazón de los argentinos, los que estamos y los que vendrán. Un pueblo que olvida su historia desnaturaliza su presente y equivoca su futuro y que no sabe de dónde viene y hacia dónde va. Un pueblo que olvida su historia, podría volver a cometer un sinnúmero de errores, que dividirán el corazón de muchas familias argentinas, como las de ustedes”, agregó. 

Finalmente, Uñac destacó: “Queridos veteranos, gracias por permitirnos ser parte de este hecho tan importante. Es verdad que transitamos un primer momento signado por la desmalvinización, injusta, ingrata innecesaria. Pero es verdad también y lo veo con optimismo, que desde hace algunos años, a cada argentino le duele lo que a ustedes les duele, y siente lo que ustedes sienten. Cada argentino les debe un reconocimiento histórico por el coraje y la valentía. Gracias por tanto, viva la Patria!”.

Además, el presidente de FACAMA, Miguel Montaño, hizo hincapié en la importancia de honrar la memoria de los caídos en la guerra: “Son 23 los sanjuaninos que murieron en la guerra, hombres que dejaron todo por la Patria y que nunca olvidaremos. Sentimos un gran orgullo por ello. Agradecemos a los amigos de la Promoción 53 por el esfuerzo en llegar a nuestra provincia para compartir este acto”, dijo. 

Publicidad

En la ceremonia también participó el presidente de CEAS, Juan Morrone, quien destacó la importancia de recordar la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas: “Esta fecha es muy importante para todos los argentinos, no solo para los veteranos de guerra. Debemos recordar la lucha por la soberanía de nuestras islas y trabajar juntos para alcanzar ese objetivo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS