Publicidad

Política > Diputados

Martín dijo que analizarán crear cargos para la Defensoría del Niño en San Juan

El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, dijo que analizarán la creación de cargos para la apertura de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

11 de abril de 2024
El vicegobernador Fabián Martín. Foto: Archivo DIARIO HUARPE. 

El peronismo de San Juan envió a la Cámara de Diputados dos proyectos para crear la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia. La conformación de este organismo significa la creación de un cargo de defensoría y, sucesivamente, los trabajadores que se necesiten. Pese a que el gobernador Marcelo Orrego pidió la mayor austeridad posible, el vicegobernador Fabián Martín aseguró a DIARIO HUARPE que se analizará la generación de puestos, dado que se trata de la aplicación de una ley nacional en suelo sanjuanino.

Las diputadas provinciales Fernanda Paredes y Graciela Seva, pertenecientes al Bloque Justicialista y al Bloque San Juan Vuelve, respectivamente, enviaron cada una un proyecto que plantea la generación de este organismo. Además de la lógica importancia de la misma, se trata de la aplicación de la Ley N.º 26.061, que prevé la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La legislación deja abierta la posibilidad a cada provincia de crear la defensoría.

Publicidad

El problema es que, como cada organismo, crear la defensoría supone la generación de cargos. Y el gobierno de Orrego dejó muy en claro la necesidad de austeridad y de eficientización del gasto público. Pero parece ser, que puede haber una excepción dada la importancia de la misma.

Martín expresó que se analizará en las comisiones la importancia de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y, eventualmente, la creación de estos cargos.

“Vamos a evaluar ambos proyectos que tienen la misma finalidad y es la creación de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Existe esta figura a nivel nacional e incluso vamos a analizar los antecedentes de tener esta figura. Es cierto que el gobernador nos ha pedido total austeridad y se han reducido alrededor del 35% de los cargos políticos, al igual que los contratos del Estado. Vamos a analizar la creación del cargo, si es útil obviamente lo crearemos. Pero es algo que las diferentes comisiones van a estudiar, la necesidad y los fundamentos”, dijo.

Los proyectos de ley, que eventualmente se unificarán, fueron girados a las comisiones correspondientes. Lo analizarán las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Derechos Humanos y Garantías; y Justicia y Seguridad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS