Publicidad

Política > Para cuidar el gasto público

Orrego pidió a los intendentes que imiten su política de austeridad

En medio de una situación económica nacional compleja, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, le pidió a los intendentes que imiten su política de austeridad.

22 de diciembre de 2023
Marcelo Orrego pidió que los 19 intendentes imiten su política de austeridad. (Foto: gentileza).

La situación económica nacional es compleja. El Gobierno de la Nación, con el presidente Javier Milei, anunció distintas medidas de ajuste, como son el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 300 medidas. Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, hizo lo propio, achicando en un 30% a la planta política, entre otras medidas, y en esta línea, el mandatario le pidió a los 19 intendentes que imiten su política de austeridad para optimizar el gasto público.

En el marco de la misa de Acción de Gracias por la Navidad, que se celebró en la Iglesia Catedral con presencia de distintos funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, el gobernador Orrego fue consultado en rueda de prensa sobre si desde su gestión se asistirá a los municipios para afrontar sueldos y pasar mejor la situación económica y fue contundente en su respuesta. 

Publicidad

“Estamos ayudando con módulos alimentarios y canasta navideña”, comenzó diciendo Orrego y agregó que “los municipios todos van a tener que hacer un esfuerzo, también como lo ha hecho quien les habla que reduje un 30% los cargos políticos, y tomar medidas de austeridad”.

Cabe recordar desde que asumió el 10 de diciembre pasado, Orrego implementó distintas medidas para achicar el gasto público. La primera de ellas fue reducir un 30% los cargos políticos en el Estado y anular los nombramientos de alrededor de 5.000 contratados que pasaron a planta permanente meses del cambio de gobierno, lo cual se encuentra prohibido por ley, pero de igual modo dijo que analizarán aquellos casos que lo ameriten. Sumado a esto se adosó la baja de 200 líneas de teléfonos corporativos de funcionarios y que cada uno se haga cargo del pago de servicio. La última que se conoció del santaluceño fue la de viajar en un vuelo de cabotaje, evitando usar el avión de la provincia, y así ahorrar unos $500.000.

Con estos ejemplos, la máxima autoridad del Ejecutivo provincial busca que los intendentes, tanto oficialistas como opositores, imiten su política y así reducir el gasto, cuidando las arcas públicas. Cabe mencionar que los intendentes, en una reunión con Orrego el pasado 15 de diciembre, le plantearon su preocupación por la llegada de fondos necesarios para gobernar.

En este sentido y si bien la llegada de fondos dependerá también de lo que se defina en Nación con Milei, en este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó -con polémica- un proyecto por el cual, el 100% de la masa coparticipable se repartirá en este 2024 entre los 19 departamentos, según la Ley de Coparticipación Municipal, y la misma continuará en emergencia hasta el 31 de diciembre del 2025.

Esto significa que los intendentes podrán destinar estos recursos donde lo requiera según las necesidades departamentales.

Publicidad

Gestiones en Buenos Aires

Orrego contó también que tras la reunión de los gobernadores con Javier Milei, dónde le planteó la necesidad de seguir contando con la obra pública, ya que esto es “unir localidades, tener un hospital, significa construir una escuela”, y el tema de retenciones, mantuvo encuentros con otros funcionarios nacionales.

“Hoy me tocó hablar con Guillermo Francos (ministro del Interior) y Victoria Villarruel (vicepresidente la Nación)”, contó sobre distintas gestiones que está realizando, y adelantó que “la semana que viene voy a estar en Buenos Aires porque tengo reuniones con el secretario de Energía”.

Por otra parte, mostró su preocupación, ya que aún no se conoce el nombre de quién ocupe el cargo de secretario de Minería de la Nación, un puesto clave que tiene vinculación directa con San Juan al ser esta una de las provincias con mayor actividad de inversiones en el territorio.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS